miércoles, 29 de agosto de 2012

Reseña: Zombicide


El día de hoy platicaremos de un nuevo juego lanzado en Gen Con 2012, Zombicide!
Zombicide es (como las personas con Int 3 o mayor adivinarán) un juego de zombis. 



No, esperen, volviendo a pensarlo debo decir que Zombicide es un juego MUY CHINGÓN de zombis.
En primera instancia, es un juego cooperativo. Es decir, los jugadores tratan en conjunto de derrotar al tablero en una serie de misiones estructuradas en el libro de reglas. Las mecánicas son muy sencillas y empiezan con los personajes.

Joder, puedes jugar con una sexy goth chick, donde compro esto?

Cada personaje tiene 3 puntos de acción a usar en su turno. Con ellos, puede realizar una maniobra de movimiento, un ataque (de melee o rango), explorar una localidad, abrir una puerta, etc. Una vez que todos los personajes han actuado, es turno de activar a los zombis. Los zombis realizarán una secuencia de acciones, dependiendo de sus circunstancias, hay un árbol de decisiones por el que hay que avanzar para resolver las acciones de los zombis (onda si el zombi ve a un superviviente, se dirige a el...). En este momento, entran en juego los contadores de ruido. Ciertas acciones de los personajes van causando ruido, ademas de que cada personaje cuenta como un contador de ruido. Los zombis que no ven a ningún personaje trataran de dirigirse hacia el cuadro con mas ruido en el tablero, así que debes tener cuidado de no estar llamando la atención demasiado a menos que quieras ser desayunado. 

Por cierto, hay algunos personajes especiales de promo que puedes conseguir por tiempo limitado (de hecho creo que algunos ya no se consiguen porque eran especiales para los que participaron en el kickstarter del juego). Los personajes están inspirados en celebridades Geek, como Sheldon Cooper:

Quien seguro tuvo que ponerse sus "bus pants" para salir a matar zombis

Y entre otros personajes promo tenemos a Machete, John McClane, Angelina Jolie y nada más que Chuck Norris. Obvio, no pueden usar los nombres de ellos por razones "legales", pero las referencias son mas que obvias. 
Cada turno, un número de zombis entrarán al tablero, dependiendo de una mecánica muy interesante llamada el "Nivel de Peligro". Cada que alguien mata un zombi (y tendrás que matar muchos), va ganando experiencia. Esto en algún momento te permite tener acciones extra y acciones especiales, pero en cuanto un jugador llega a una zona de diferente color en su ficha de personaje, sube el nivel de peligro. Esto significa que comenzarán a aparecer más zombis e incluso algunos zombis "especiales". 


Las tarjetas de spawn a veces traen sorpresas como esta. Que lindo de su parte...

Hay 4 tipos diferentes de zombis:
Los zombis normales, promedio de siempre

Qué queremos ? 
-Cereeeeeeeebros !
-Cuando los queremos?
-Cereeeeeeeebros !

 Zombis corredores

 Son zombis que trabajan entregando Pizzas

Zombis gordos

Son los zombis que trabajan comiéndose las Pizzas

Y las Abominaciones (porque los demás son claramente angelitos divinos...)

Zombis que trabajan comiéndose a los zombis que se comen las Pizzas

 El juego es muy fluido y sencillo de entender y se juega en menos de un par de horas. Probablemente quieras tener el tablero puesto antes de que lleguen tus amigos, porque puede llevar un poquito de tiempo para los escenarios grandes.

Conclusión:

Las miniaturas y componentes del juego son de muy buena calidad. Desde las fichas de ruido y los mapas, hasta las figuras de los zombis y de los personajes especiales. Si pintas miniaturas, será difícil resistir pintar los pinchemil zombis que vienen en el juego.





Las reglas son muy sencillas de explicar y sin embargo proveen de suficiente complejidad para este tipo de juego. Me gustaría ver una modalidad avanzada o incluso un modo de campaña donde puedas llevar un personaje a través de varios escenarios al hilo, pero las reglas están bien como están. La mecánica de la Zona de Peligro hace un trabajo formidable creando la tensión incremental.




El diseño de arte es excepcional. Mantiene muy bien el estilo a lo largo de todos sus componentes y te deja saber el tipo de juego al que estás entrando, ligero, divertido y casual.






En resumen, le doy a este juego 9/10 Romeros !


2 comentarios:

  1. Órale es contra el tablero, ¿o sea como el de Arkham? Suena bien...

    >Los personajes están inspirados en celebridades Geek, como Sheldon Cooper

    mmmmta

    Esos "zombies gordos" y las "abominaciones" como que se salen del género de horror y ya entran más en el de fantasía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, ya tengo regalo para reyes :3

    ResponderEliminar

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a