miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña de X-Wing Miniatures Game de Fantasy Flight Games





Entre ustedes habrá jugadores que disfrutaron del videojuego de X-Wing y las secuelas del mismo. Probablemente compartamos recuerdos de batallas espaciales llenas de emoción, mientras desesperadamente ajustaban sus escudos para defenderse de ese TIE Fighter detrás de ustedes, o mientras esperaban frenéticamente a que sus Misiles de Protones hicieran “Lock-On” en los generadores de escudos de ese Star Destroyer.

X-Wing trae a la mesa de juego esa misma sensación y profundidad táctica, con un set de reglas muy sencillo pero que permite una profundidad muy basta. Las reglas están orientadas a batallas relativamente pequeñas, con un número no demasiado grande de figuras en juego al mismo tiempo.


Más que depender de la nave en sí, el juego gira alrededor de los pilotos que las comandan. Cada piloto tendrá estadísticas diferentes, así como habilidades que traen al campo de batalla y que te pondrán a pensar y adivinar.

El turno de juego es bastante sencillo y se divide en 4 fases:

Fase 1: Planeación
En esta fase cada jugador le asignará en secreto una maniobra a cada una de sus naves, indicando hacia donde quiere girar o moverse.

Fase 2: Activación
Cada nave resuelve la maniobra asignada en la fase 1, comenzando por los pilotos de menor habilidad y continuando hacia los mejores pilotos.

Vivan las fichitas !
Las maniobras se resuelven usando templates de avance, que se colocan frente a la nave para determinar donde termina su movimiento. Al final de la activación de cada nave, se le permite tomar una acción adicional. Estas acciones son maniobras evasivas, o puedes apuntar con mayor precisión para realizar un disparo, incluso hacer maniobras de barril para salirte del campo de tiro de tu oponente. Todas las secuencias de juego están pensadas para favorecer a los pilotos de mejor habilidad.

Fase 3: Combate
Esta es la fase donde las naves se disparan entre sí. La mecánica es muy sencilla, se toman un número de dados que depende de la habilidad de disparo de tu piloto y tú oponente tira un número de dados dependiendo de su habilidad de evasión. Los dados tienen marcas especiales que suman o quitan hits o hits críticos y el resultado nos dirá cuantas heridas y/o heridas criticas haz causado. Las heridas normales solo quitan hull points de la nave, mientras que las heridas críticas tienen otros efectos como dejar ciego a tu piloto o destruir sus sistemas de armas. El numero de dados a tirar se modifica ligeramente dependiendo de acciones que tomaste en la Fase 2, equipo que hayas comprado o habilidades especiales de los pilotos

Fase 4 Fin del Turno
Este es el típico cleanup phase de siempre.

El juego cuenta con un sistema de expansiones en el que compras naves adicionales con nuevos pilotos. El set básico trae entre otros a Luke Skywalker, y a Biggs Darklighter. En las expansiones puedes encontrar a Wedge Antilles y al mismísimo Darth Vader entre muchos otros.

En resumen, el juego se juega de forma rápida y muy divertida. Todas las decisiones que tomas son importantes y tanto tu planeación como tu habilidad de adivinar el movimiento de tu oponente te mantendrán agarrado de los controles de tu X-Wing.

A continuación el breakdown de las cosas buenas y malas del juego:





Ya me conocen, me encantan las pinche mil figuritas. Aunque este juego no tiene muchas miniaturas (es de hecho parte del encanto), si tiene muchos contadores que están muy bien hechos. Además la calidad de las miniaturas es excepcional, si son fans de Star Wars (y deberían ser) el juego vale la pena solo por coleccionar las navecitas (y a nadie engañan, estarán un par de horas haciendo “pew pew” y jugando con ellas)





Pew Pew




La cajita es demasiado pequeña. Si, lo sé, suena a la queja mas estúpida del mundo, pero si compran el juego base y las expansiones, van a querer guardar las minis en algún lugar seguro (los cañones láser de los X-Wings y las alas de los Tie Fighters son algo frágiles) y en la caja base no entran bien todas con su paquetito protector. Si Fantasy Flight Games sacara una cajita para transportarlas sería genial y un auto-buy.




Por otro lado, el arte esta muy chingón




El sistema avanzado de juego. Después de que hayas jugado algunas partidas básicas, el juego tiene la opción de que crees tus propios escuadrones, seleccionando tu mismo tu equipo en vez de que el escenario te diga que llevar. El sistema es sencillo y entretenido, dándote opciones para equipar a tus pilotos y agregarle otra dimensión al juego.



En conclusión, le doy a este juego 9 Estrellas de la Muerte. Fantasy Flight Games no decepciona y entrega un juego excepcional de una franquicia que todos adoramos (a pesar de George Lucas)



2 comentarios:

  1. Suena muy bien, pero más bien es un juego de mesa, ¿no?

    Digo porque "juego de miniaturas" me hace pensar en WH40K y demás y estar comprando figuras individuales y demás.

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  2. No creo que sea un juego de mesa porque no hay un tablero como tal y el juego en si gira alrededor del movimiento de las miniaturas y busca reflejar en la posición y acciones de las minis lo que sucedería "en la vida real". Aunque veo porque de tu pregunta y supongo que podría hacerse un argumento a favor de ambos casos.

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