lunes, 6 de agosto de 2012

Reseña del Boardgame “A Game of Thrones” Segunda Edición

Pensé largo y tendido sobre si debería poner el nombre del juego en Español o en Inglés. El tema principal de mi discusión interna es que “Juego de Tronos” suena demasiado a chiste escatológico.

A ver, ahora léanlo y no se rían

Pero bueno, “A Game of Thrones”, Segunda Edición (AGoT2E para acortar. Si, joder, me gusta abreviar las cosas). Si ni han leído los libros y visto la serie de HBO (por favor regresen su Geek card de camino a la salida) el tema en cuestión es intriga medieval fantástica y tengo que decir que en ese sentido el juego de mesa falla en representar a la franquicia mecánicamente.

Además, ¿quien se pelearía por un pinche pedazo de tierra como este?

Sin embargo, eso no hace que AGoT2E no sea un gran juego de mesa.

En resumen, AGoT2E es un juego de estrategia donde cada uno de los jugadores (de 3 a 6 jugadores) controla una de las casas de Westeros y trata de controlar el mapa. El juego es de naturaleza militar con elementos políticos en la interacción de los jugadores exclusivamente. El juego se divide en tres fases, la de Westeros, la de Planeación y la de Acción.
En la fase de Westeros se revelan eventos que afectan globalmente a las casas. Estos eventos incluyen opciones para reclutar ejércitos, para cosechar y alimentarlos, para cambiar el orden de las casas reinantes en el track de influencia y para incrementar el nivel de amenaza de los Wildlings del norte. Mas detalles sobre que son estas cosas adelante.
En la fase de Planeación cada casa reinante le dará instrucciones a sus ejércitos sobre que hacer en la ronda actual. Estos incluyen opciones como avanzar, defender, juntar influencia, pillar o proveer de soporte a otra unidad. Las órdenes se colocan boca abajo en secreto para prevenir que tus oponentes (o aliados) sepan exactamente que vas a hacer. Esta dinámica me parece muy interesante y me recuerda en cierta medida a juegos como el Diplomacy, en el que el secreto en tus acciones contribuye significativamente al drama del juego.
“¿Ordenes jefe?”
-Cantinflas

La fase de Acción ve la resolución de las órdenes que se colocaron previamente. Los combates ocurren en esta fase y se resuelven mediante simple suma aritmética de la fuerza de tus tropas, modificadores en la ficha de orden que le colocaste y el valor de una tarjeta de combate que representa al general que mandaste a dirigir el combate.

Mencioné previamente el track de influencia y quisiera hablar en breve sobre esto. Este track tiene tres hileras, una para el Trono de Hierro (jijijiji, chiste de caca), una para el Cuervo Mensajero y una para la Espada Valyriana. Estos tracks representan la fuerza de cada casa en su reclamación por el título de Rey, el control de las vías de comunicación en Westeros y su fuerza militar respectivamente. La posición de una casa reinante en estos tracks sirve para determinar su orden en el turno (en la fase de Acción), el numero de ordenes especiales que puede usar por turno (son ordenes con una estrellita y son mejores que una orden normal) y la prioridad que tienen para desempatar combates respectivamente también. Algunas tarjetas en la fase de Westeros indican iniciar una subasta usando puntos de influencia para “comprar” nuevas posiciones en los tracks. La casa que esta hasta arriba de cada track tiene también un beneficio adicional. El Trono de Hierro decide todos los empates (excepto los de combates), el Cuervo Mensajero puede cambiar una orden por turno después de que las ordenes sean reveladas y la Espada Valyriana puede tomar un +1 en un combate por turno.

A continuación un breakdown de los puntos buenos y malos más importantes del juego:

Debo reconocer que tengo una debilidad marcada por los boardgames con pinche-mil fichitas y AGoT2E no entra claramente en esta categoría. Además las fichas del juego son francamente feas. Las piezas de la primera edición eran de madera y de mucha mejor calidad.

Pinches piezas feas

La complejidad e interacción de tus opciones tiene un muy buen nivel. Los mejores planes pueden irse al caño (jijijiji, otro chiste de caca) si alguien te traiciona o si algo inesperado ocurre. En este sentido creo que se trae a la mesa un elemento importante de las novelas, lo impredecible de cómo se desarrollen tus planes.

La resolución de combates es sencilla pero interesante. El uso de tarjetas de Generales con distintas habilidades hace que cada combate sea un reto distinto e incluso puedes convertir una derrota táctica en una victoria estratégica.

Finalmente, le doy a este juego una calificación de 7.5 Monopolys.

Aplausos!