martes, 29 de septiembre de 2009

Introducciòn a un Campaign Setting, o como dejarselas ir de a poquito

Creo que me ha pasado cientos de veces (exagero). Descubro un campaign setting nuevo, me atrapa totalmente, invierto la deuda externa en libros, los leo, planeo detalladamente una red de NPCs y eventos interesantìsimos basados en la brillante Mitologìa del Setting que todavia huele a nuevo, creamos personajes y luego llega la primera sesiòn.
Los jugadores escuchan la introducciòn, cuidadosamente escrita y poblada de los elementos de la ambientaciòn.
Y sus miradas de confusiòn lo dicen todo.
No tienen la mas puta idea de lo que estàs hablando.
Se te ha olvidad considerar una cosa muy delicada, los jugadores dificilmente habràn invertido cientos de horas como tù, leyendo esos libros y cultivandose sobre las costumbres de trueque de los habitantes de Bytopia.
Esto es claramente una de las desventajas de tomar un Campaign Setting pre-escrito y usarlo en tu mesa de juego, si los jugadores no han sido expuestos al mismo previamente. Sin embargo las ventajas tambien existen. Debemos reconocer que no todo el mundo tiene el tiempo de detallar un universo para su campaign setting y hay grupos con los que irlo improvisando todo dificilmente es viable. Ademàs, hay Settings pre-escritos que son simplemente maravillosos. Yo sigo enamorado de la Dama del Dolor y de Sigil y creo que nunca dejarè de jugar Planescape.
La pregunta en cuestiòn es entonces ¡como facilitar la introduccion de los jugadores a un Setting nuevo y desconocido?
La respuesta que yo planteo es suavecito y de a poquito en poquito.
Escribo esto un tanto inspirado en mi ultima sesiòn de D&D 4E, donde he ido introduciendo a un grupo de jugadores (algunos de los cuales leen e incluso "postean" en este blog) a Planescape. Este Setting en particular tiene el beneficio de que siempre es facil justificar a un grupo de aventureros que desconoce los Planos, debido a que continuamente grupos de aventureros se pierden en los Planos. Poco a poco, he ido introduciendo los conceptos fundamentales de los Planos (La Regla de Tres, las Facciones, los Planos...) hasta el punto en que en la ultima sesiòn comenzaron a ser reclutados por diversas Facciones, dependiendo de los intereses de cada Personaje. Esto ha probado ser altamente satisfactorio y un ejemplo de la estrategia de "Suavecito y de a Poquito en Poquito".
Sin embargo, este concepto de los jugadores descubriendo los planos no es exactamente exportable a otros Settings. Entonces, ¿como presentarles el Setting?
Suavecito y de a Poquito en Poquito
Describe los conceptos fundamentales del Setting (existe una razon por la cual se llama Dark Sun, mira...) y la ambientaciòn general. Mas alla de eso, deja que los detalles emerjan por si mismos. Una campaña de D&D por ejemplo tiende a evolucionar de problemas sencillos y locales a cuestiones mas epicas de forma natural. Aprovecha ese flujo y usalo para introducir informacion de nivel mas alto en cada sesion. Si lo estas haciendo bien, te daras cuenta que cada vez son mas los jugadores los que solicitan la informacion y menos tu el que la trae al tablero !

jueves, 24 de septiembre de 2009

Din's Curse

Hoy quisiera mencionar brevemente un juego que tengo hartas ganas de probar, Din's Curse. Les recomiendo ampliamente que se metan a la página y de den una leida al Overview, para que se den una idea de lo mucho que promete esta joyita del mundo indie de los RPGs para computadora. En su basica esencia es una especie de Diablo, en el que los diversos pueblos se generan semi-aleatoriamente y donde el heroe tendrá que resolver algunos quests. El heroe del juego ha sido maldito por Din, debido a que malgastó su vida trayendo desgracias a quienes le rodearon. Por esto, debera vagar por el mundo arreglando problemas a la gente. Mientras que se vuelve tremendamente poderoso y rico, al parecer... Me encanta la premisa de que la experiencia del juego cambie cada vez que lo juegas, por lo cual no puedo esperar para llegar a mi casa y probar el demo. Echenle un ojito, especialmente para aquellos que (como yo) no tenemos una computadora mala-madre para correr Diablo III.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Espero que haya subido de nivel !!

Chequen esta historia !! Una mujer en Florida, mato de dos disparos de ballesta, a un cocodrilo de 11 pies !!! Según mis estimados, esto requirió de dos 20s naturales, ademas de estar tirando sneak attack (por lo cual solo puedo asumir que tiene el Feat de Ranged Advantage). Espero que la experiencia haya sido suficiente para subir de nivel !!

viernes, 18 de septiembre de 2009

ODDEE

ODDEE (www.oddee.com) es un sitio que generalmente publica posts de conteo, como por ejemplo 10 GEEKIEST PANTIES o 10 MOST CREATIVE BRAS, pero como este es un blog de Puros Pinches Juegos, pues tambien entran estas categorias como 10 WEIRDEST THEME PARKS, donde puedes jugar a ser comunista por un dia!!! YAY!!!, viva Lituania jajajajaja ... y por ultimo, lo mejor 10 MOST BIZARRE GAMING INCIDENTS, espero se diviertan y visiten ODDEE, el lugar de las cosas extrañas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Diablo 3. Deckard Cain rapea

Diablo 3 se acerca lentamente. Les dejo este video de Deckard Cain rapeando para ir armando el mood

sábado, 29 de agosto de 2009

Middle Earth Quest

Bueno, tiene tiempo que no posteo nada, pero es por una muy buena razon. Gen Con. Sali de viaje para Gen Con (luego posteo una reseña del viaje, por cierto) y al regresar tuve que ponerme al corriente con todo el trabajo que quedo pendiente. Bueno, suficiente de excusas. A continuacion mi reseña de uno de los juegos que traje de Gen Con, Middle Earth Quest En una sola palabra, INCREIBLE. Si eres fan de la Tierra Media, este es el juego que has estado esperando. Es un juego de aventuras, ubicado en el periodo de tiempo entre el cumpleaños 111 de Bilbo (cuando le entrega el anillo a Frodo) y el inicio de la Guerra del Anillo. El juego tiene 2 bandos, 1 jugador juega a Sauron y los demas son heroes de las Tierras Libres. El objetivo de Sauron es prepararse para la Guerra del Anillo y los heroes deben evitar a toda costa que el Anillo llegue a manos de Sauron y detener los Plots de Sauron... antes de que sea demasiado tarde. Antes que nada, porfavor vean lo hermoso que se ve el tablero dispuesto para jugar
Estos son tableros y no chingaderas
Me encantan los juegos con tableros asi, bonitos, bien distribuidos, con mil tokens por todos lados.
Dentro del juego, el objetivo de cada bando es avanzar un contador hasta el final de un tramo. Esto conceptualmente representa una de varias cosas:
El contador de las Tierras Libres, representa el exito (o falta de el) de los Heroes al avanzar la trama de acuerdo a los libros. En particular representa el conocimiento que Gandalf va obteniendo sobre el Anillo y el tiempo que le toma descubrir que en verdad es el Anillo Unico.
Sauron tiene 3 contadores. Uno representa su poder militar creciente, otro representa su conocimiento sobre el Anillo Unico y el ultimo representa la corrupcion de los Señores de las Tierras Libres.
El juego entra en la fase final cuando cualquier contador llega al final de el camino, o cuando los 3 contadores de Sauron pasan de la mitad del camino.
Ilusos heroes, tratando de detener el poder de Mordor

Sauron avanza sus contadores mediante jugar cartas de Trama (Plot). Estos elementos son increiblemente divertidos, porque van creando una verdadera historia. Si Sauron esta interrogando a Gollum en Barad-Dur, el contador del Anillo va subiendo, si decide levantar un ejercito de Orcos ("Build me an army worth of Mordor !" adoro esa frase) su contador de ejercitos va subiendo. Cada carta de Trama se desarrolla en un lugar de la Tierra Media y ahi es donde los Heroes pueden detenerlo. Viajando por la Tierra Media, los Heroes juntan puntos de Favor (porfavor, sin connotaciones sexuales... a menos que haya elfas cachondas) para detener las Tramas obscuras de Sauron

El juego tiene multiples otras mecanicas, como la de influencia. Sauron solo puede jugar ciertas cartas en lugares donde ha extendido su influencia. Esto se representa a traves de contadores en las distintas locaciones de la Tierra Media.

Su influencia obscura
Esto tiene la ventaja adicional de que las locaciones se pueden volver peligrosas para los Heroes. Una ubicacion peligrosa lanza encuentros obscuros contra los Heroes, volviendo el viaje de los Heroes mas dificil y pues... peligroso vaya.
Me encantan los juegos con muchas cartitas y fichitas !!
Por ultimo, mencionare las misiones secretas. Cada faccion tiene una mision secreta que cumplir. Al final del juego, quien haya cumplido su mision y termine con ventaja en los contadores, gana el juego.
Algo que de verdad lograron con un exito rotundo en este juego es la forma en que interactuan todas las mecanicas distintas para lograr 2 objetivos muy claros.
1) Que el juego sea divertido, retante e interesante
2) Contar una historia
Los juegos de mesa con elementos de juegos de rol rockean seriamente, este es en mi opinion el juego de mesa que mejor ha logrado eso.
Malas noticias, sin embargo. Seguro sera dificil de conseguir en Mexico.
Les recomiendo que si les interesa este juego, busquen en La Piramide, en el pasado ellos han sido increibles para ayudar a conseguir juegos raros y seguro si reciben muchos correos sera mas facil conseguirlo para Mexico.

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


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