martes, 29 de septiembre de 2009

Introducciòn a un Campaign Setting, o como dejarselas ir de a poquito

Creo que me ha pasado cientos de veces (exagero). Descubro un campaign setting nuevo, me atrapa totalmente, invierto la deuda externa en libros, los leo, planeo detalladamente una red de NPCs y eventos interesantìsimos basados en la brillante Mitologìa del Setting que todavia huele a nuevo, creamos personajes y luego llega la primera sesiòn.
Los jugadores escuchan la introducciòn, cuidadosamente escrita y poblada de los elementos de la ambientaciòn.
Y sus miradas de confusiòn lo dicen todo.
No tienen la mas puta idea de lo que estàs hablando.
Se te ha olvidad considerar una cosa muy delicada, los jugadores dificilmente habràn invertido cientos de horas como tù, leyendo esos libros y cultivandose sobre las costumbres de trueque de los habitantes de Bytopia.
Esto es claramente una de las desventajas de tomar un Campaign Setting pre-escrito y usarlo en tu mesa de juego, si los jugadores no han sido expuestos al mismo previamente. Sin embargo las ventajas tambien existen. Debemos reconocer que no todo el mundo tiene el tiempo de detallar un universo para su campaign setting y hay grupos con los que irlo improvisando todo dificilmente es viable. Ademàs, hay Settings pre-escritos que son simplemente maravillosos. Yo sigo enamorado de la Dama del Dolor y de Sigil y creo que nunca dejarè de jugar Planescape.
La pregunta en cuestiòn es entonces ¡como facilitar la introduccion de los jugadores a un Setting nuevo y desconocido?
La respuesta que yo planteo es suavecito y de a poquito en poquito.
Escribo esto un tanto inspirado en mi ultima sesiòn de D&D 4E, donde he ido introduciendo a un grupo de jugadores (algunos de los cuales leen e incluso "postean" en este blog) a Planescape. Este Setting en particular tiene el beneficio de que siempre es facil justificar a un grupo de aventureros que desconoce los Planos, debido a que continuamente grupos de aventureros se pierden en los Planos. Poco a poco, he ido introduciendo los conceptos fundamentales de los Planos (La Regla de Tres, las Facciones, los Planos...) hasta el punto en que en la ultima sesiòn comenzaron a ser reclutados por diversas Facciones, dependiendo de los intereses de cada Personaje. Esto ha probado ser altamente satisfactorio y un ejemplo de la estrategia de "Suavecito y de a Poquito en Poquito".
Sin embargo, este concepto de los jugadores descubriendo los planos no es exactamente exportable a otros Settings. Entonces, ¿como presentarles el Setting?
Suavecito y de a Poquito en Poquito
Describe los conceptos fundamentales del Setting (existe una razon por la cual se llama Dark Sun, mira...) y la ambientaciòn general. Mas alla de eso, deja que los detalles emerjan por si mismos. Una campaña de D&D por ejemplo tiende a evolucionar de problemas sencillos y locales a cuestiones mas epicas de forma natural. Aprovecha ese flujo y usalo para introducir informacion de nivel mas alto en cada sesion. Si lo estas haciendo bien, te daras cuenta que cada vez son mas los jugadores los que solicitan la informacion y menos tu el que la trae al tablero !

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