jueves, 25 de junio de 2009

Un adiós tardío

Fue muy extraña la forma en que me enteré. Desde el Lunes se está vendiendo en RPGnow.com los PDFs del juego de rol de Warhammer. Pocos saben esto, pero antes de jugar AD&D, jugaba Warhammer Fantasy Battles y lo que me hizo saltar del wargame al juego de rol empezó por Warhammer: The Roleplaying Game. El juego era sencillo, según recuerdo. Calabozos, Enanos Caza-Gigantes, oro y artefactos mágicos. Jugaba con un par de amigos míos, Ives y Gustavo. Jugabamos en los descansos de la Secundaria, en unas escaleras poco frecuentadas, como suelen hacer los exiliados roleros. De ahi me decidí a comprar mis primeros juegos de rol, en un viaje a USA. Recuerdo que traje el Players Handbook, Dungeon Master Guide y algunos suplementos, que prontamente estrené jugando con Gustavo.
Eso fue al acabar la Secundaria, cuando entré a la prepa. El fue a una distinta y nos veiamos poco, muy poco. Recuerdo que una de las cosas que queria hacer cuando tuviera mi coche era unirme a su grupo de AD&D que se reunía a jugar Planescape los sabados en la noche. No podia jugar con ellos porque como el juego acababa a las 12 o 1, era muy tarde para que me recojieran mis papas y juraba que con mi propio auto podia ir a jugar con ellos. El auto tardó mas de lo planeado en llegar y deje de saber de Gustavo por muchos años.
Regreso a la actualidad, hoy volví a ver el anuncio de Warhammer en RPGnow y me pregunté que habría sido de Gustavo. Internet es la respuesta a todas las preguntas del mundo, pero me temo que esta respuesta es una que no quería aprender.
Lo encontré en un articulo en Necrotower.
Gustavo falleció en Junio del 2007, después de una corta batalla con el cáncer.
Cuando nos sentamos en una mesa a jugar rol, a veces damos por obvio cuanto nos volvemos parte de la vida de los demas que se sientan con nosotros. Compartimos historias, bebidas, vidas y alegrias, como los amigos que somos. Recuerdo hoy con un nudo en la garganta todas estas cosas que durante años había olvidado de Gustavo y no puedo evitar pensar en la gente que hoy hace las veces de esos compañeros, que se sientan conmigo los sabados a pasar un buen rato. Por lo pronto, creo que voy a comprar esos PDFs, a recordar viejos tiempos con un viejo amigo. (aunque los PDFs son de la version nueva... no importa, supongo que serán lo mas cercano que encontrare)

Descanse en paz, Nenrandir

lunes, 22 de junio de 2009

La seguridad en la mesa de D&D

Penny Arcade me inspiró a escribir sobre este tema con el siguiente webcomic:
Una mesa típica de D&D avanza por calabozos llenos de peligros, lucha contra creaturas de las sombras y las profundidades, vence acertijos arcanos y domina las artes del combate. Todos los pinches días. Existen varias amenazas en la vida de un aventurero, como enlisto brevemente arriba, pero puede llegar un punto en la historia de cada mesa, en el que los jugadores simplemente no sientan que en verdad lo que estan enfrentando es una amenaza. En lo particular, creo que 4a Edicion nos da algunas herramientas con las cuales traer mas cerca ese riesgo, ese peligro, sin necesidad de matar un personaje. A continuacion algunas ideas sobre como usarlas y algunos insights sobre como NO usarlas.
Death Strikes.
Como saben, en 4a Edición cuando nuestros personajes alcanzan 0 hps o menos, comienzan a morir. Cada turno un saving throw te acerca mas y mas a la muerte. En ocasiones he descubierto que esto necesita un poco de ayuda para crear la tensión y el drama necesario. Por ejemplo, sucede en ocasiones lo siguiente
-"Joder, estoy en -1 hp ! Caigo inconsciente, ayuda !"
-" Ey, clérigo! Ayuda a _______, se esta muriendo"
-"Nah, todavia tiene al menos 3 turnos antes de que falle sus tiradas"
Totalmente inaceptable. No me vuelve a suceder. Algunas ideas de como corregir esto y usar este momento para crear la tensión correcta:
- Skill Challenges. El momento en el que cae el primer heroe, suena al momento mas que oportuno y dramático para que comienze un Skill Challenge. Tal vez su sangre ha activado los glifos sagrados en el suelo y las lozas han comenzado a moverse, alejando al PC de los demas. Tal vez esa ultima flecha que le pegó estaba envenenada y los PCs que estan ayudando a su compañero caido deban prevenir que el veneno actue. Lo importante es estresar que el tiempo es vital y deben chingarle.
- Trampas. De nuevo, el momento dramatico y perfecto para que del piso se entrame ese laberinto de brezales, o se encienda el fozo de magma o que comienze la lluvia de fuego. Por muy menor que sea, mientras acerque al PC caido a esos HP negativos equivalentes a su bloodied value (lo que equivale a una muerte instantanea, a la chingada con esos 3 Strikes), sus "amigos" (que no han hecho un buen trabajo manteniendolo vivo, al parecer), se veran realmente preocupados por llegar a su compañero a tiempo para rescatarlo de la muerte.
- Refuerzos. Algo que he descubierto es que los encuentros se vuelven un tanto mas interesantes si algunos de los monstruos no son visibles desde el principio. Esto presenta oportunidades de sorpresas cuando el nuevo monstruo se une a la refriega. La caida de uno de los PCs es perfecta oportunidad para esto, porque ahora los PCs tienen que enfrentar dos retos, recuperar al caido y enfrentar estos monstruos adicionales.
Monstruos Sorpresa
Parte del sentimiento de amenaza surge de confrontar lo inesperado. Si los PCs entraron a un cuarto y llevan un par de turnos luchando contra 4 Gnolls, no esperan que su maestro obscuro haya estado esperando en una esquina pacientemente, envuelto en su manto de sombras. Oportunidad perfecta, cuando los PCs abran una oportunidad, escabulle a tu monstruo sorpresa para golpear su retaguardia (sin albur, pendejos !) y golpearla duro. Haz que las cosas se salgan de balance.
No todos los encuentros son 100% combate
Introduce una amenaza lateral. Si los PCs estan luchando contra un Troll, suena a un combate entretenido. Pero si el Troll esta cubriendo la retirada de sus compañeros, que acaban de secuestrar al heredero al Trono, los PCs mejor le chingan o algo muy malo estará desencadenandose. Que harán? Se separaran para perseguir a los villanos, posiblemente permitiendo la muerte de uno de sus compañeros? Estos retos secundarios mentienen la mesa interesada, porque cada encuentro deja de ser "solo otro cuarto en el calabozo"
Amenazas en otros juegos (non-D&D)
Como aplica esto en otros juegos? Cada tipo de RPG tiene sus propias motivaciones, pero una cosa siempre debe quedar muy clara. ¿Cual es el objetivo del PC en este juego en particular? Cualquier cosa que atente contra este objetivo se convierte inmediatamente en una amenaza. Incluso podemos ir un paso mas alla, en el cual una amenaza por si misma es la motivación para el PC. Si tu cazador de vampiros quiere detener al vampiro mayor de transformar a tu hija, esa amenaza es la motivación para tus acciones. Como Game Master, es parte de tu responsabilidad conocer a profundidad las motivaciones de los PCs y usarlas para mover la historia hacia adelante. Busca formas originales de hacer esto. Despues de la 6a vez que Bowser secuestra a la Princesa Peach, la verdad que hueva ir al castillo a rescatarla. Cambia el sentido del juego, quitale a los PCs cosas que daban por sentado. El delicado balance radica en como hacerle para no pasarse de tueste, para evitar frustraciones y desalientos.
Espero estos articulos te entretengan un rato y al menos te den algo en que pensar que mejore tu mesa de rol. Claramente tengo el Báculo Universal de la Verdad y todo lo que digo es 100% la verdad exacta, palabra por palabra, pero si estas en desacuerdo espero que al leer el articulo y pensar (erroneamente) que estoy equivocado en tal o cual cosa, al menos te haya causado formarte una opinion personal que te ayude a mejorar tu juego.

jueves, 18 de junio de 2009

Diablo III

Fuck yes. Recuerdo incontables horas looteando cuerpos ensangrentados en catacumbas demoniacas. Diablo está de regreso en su Tre-cuela, aunque no hay fecha oficial de release. Me vale madre, oficialmente doy por iniciado el fondo "Compremos una computadora para jugar Diablo III". Espero que en lo que junto para eso les de tiempo de sacar un juego de verdad sorprendente. Por lo pronto aqui les dejo un link a un trailer del gameplay y screenshots. Se vé espectacular

viernes, 12 de junio de 2009

El Fuhrer y su mesa de D&D

Haciendo eco al post de Deus Ith, he aqui al Fuhrer y su mesa de D&D 3a Edición. Lo siento mucho, está en Inglés pero esta buenérrimo.

Se te hace conocido ese tipo de jugador?

martes, 9 de junio de 2009

El Führer como dueño de Nintendo

En otro post que realicé hace algunas semanas, vimos a Hitler como dueño del América en un subtitulaje amateur que evidentemente no tiene nada que ver con la película de donde es tomado el corto.

Hoy, con la noticia del Project Natal de Microsoft en el E3, otro aficionado al humor nos regala otra versión del mismo tramo de película cuando Hitler es informado:

Visto en: Ecetia.com

D&D Online: Gratis

Puros pinches juegos gratis. Asi deberia ser el mundo, chinga ! Proximamente, el juego en linea conocido como Dungeons & Dragons Online se volvera total y repinchemente gratuito. Aplausos. Bueno, no TOTALmente gratis. Los que quieran seguir pagando recibiran algunos beneficios sobre el resto de los mortales, pero para los que no queramos pagar por algo que es gratis ( ¿? bueno, tenia que decirlo. Seguro habrá quien si quiera pagarlo !) no habrá restricción alguna, tendremos acceso ilimitado a todo el juego. Hell yeah

viernes, 5 de junio de 2009

Final Fantasy XIII

Ok... Muchos saben no soy de los que buscan un conjunto de gráficos espectaculares y mucho menos baso mi opinión de los juegos que consigo en solo por cómo se ven en la portada/por videos, pero aquí estoy obligado a ponerle pausa:

ff13a

ff13b

Noticias de este juego hay circulando en la red desde hace muchísimo y aunque si soy fan de la serie Final Fantasy, no me he permitido "entrarle al hype" que está generando el juego precisamente por la calidad en gráficos que tiene. Además claro está la agravante que es para consolas de última generación que no tengo.. entonces cero interés.

Con este post voy a entrarle al hype y decir que, desde hace mucho tiempo, un juego no me impresionaba por la calidad gráfica al grado de decir que valdría la pena hacer cochinito y comprar una PS3 para jugarlo... aunque quién sabe.

Primero, no se ha dicho a ciencia cierta si será exclusiva de la PS3 o si también habrá "counterpart" en X360. Algunos rumores dicen por allí que posiblemente no sea cierto si sale en la consola de MS pues es un hecho que la máquina es menos poderosa que la PS3 además que sus DVDs son de mucho menor capacidad, lo que notablemente elevaría el precio final del producto (o reduciría la ganancia por unidad, lo cual no le gusta a nadie).

Segundo, el doblaje apesta. Se nota que lo hicieron en un estudio. No sé ustedes, pero a mí me gusta la experiencia envolvente que ofrecen algunos juegos y definitivamente este es un ejemplo muy bueno de como NO hacer una actuación de doblaje. Vaya, un comandante dando órdenes suena exactamente igual que los aparentes héroes huyendo en una persecución frenética, igual que si están haciendo algúna locura como aventarse al vacío, igual que si están en una pequeña colina platicando tranquilos. No es por que sea el mismo actor doblando todo, sino simplemente no se precoupan mucho por ambientar las actuaciones de voz... al menos en inglés

Esto es mucho más notorio en FFX y aunque aquí hay mejoras ya incluso desde FFXII, todavía no le ponen la atención necesaria.

En fin, todo esto por este video (link)

Chéquenlo, en verdad vale mucho la pena, tanto como para añadirlo a la muy reducida lista de juegos de "por qué preferiría una PS3 si todo está igual en X360 y *además* cuesta la mitad". En esa lista está Gran Turismo 5 y Metal Gear Solid 4.

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a