martes, 29 de octubre de 2013

Pathfinder, el juego de cartas




Traído desde las bóvedas de Paizo llega un nuevo juego de cartas con un aire de familiaridad muy a gusto. El juego de cartas de Pathfinder!


Si has jugado el juego de rol de Pathfinder (y deberías) encontrarás varios elementos conocidos en el juego. Para empezar, los personajes que puedes jugar son los famosos Iconics. 



Tetas y Gnomos, no pueden faltar en ningún juego

El setting, por supuesto es también el de Golarion, lo que ayuda a la inmersión. 

El Juego

En resumen, el juego es una lucha cooperativa de los jugadores (el "Party") contra el tablero. Hay cartas de "Adventure Path" que narran una campaña a través de indicar una serie de módulos. Cada módulo corresponde a una expansión de cartas que a su vez equivale a uno de los módulos del Adventure Path en el juego de rol. Esta es la forma en que el juego de cartas forma una narrativa congruente y cuenta una historia (simplificada) y se vuelve algo entre un juego de cartas y un juego de rol. Las cartas de aventura te indicarán las diferentes cartas de mini-aventura que componen ese módulo y el orden en cual jugarlas. Esos mini módulos te indicarán las diferentes cartas de locación a explorar, villanos del mini-módulo y otras reglas especiales que aplican. Suena algo enredado pero al tener las cartas en frente de uno se vuelve muy intuitivo y fácil. 


Los personajes se crean a partir de una serie de lineamientos indicados en su carta de personaje. Esta te indicara cuantas cartas de cada tipo puedes incluir en tu mazo. El mazo de tu personaje es tu esencia vital, si en algún momento no puedes tomar una carta del mazo tu personaje muere. La selección de las tarjetas que incluyes puede ser algo complicado pero el juego tiene personajes pre-hechos para facilitar esto, es recomendable que los uses así en tu primera vez para agarrarle la onda.

Las locaciones del mini-módulo te indicarán de forma similar el número de tarjetas de diferentes tipos que componen el mazo de exploración de esa locación. Estas se toman de forma aleatoria de las cartas del tipo correspondiente. 

Mecánicas Básicas 

En tu turno puedes mover a tu personaje a una locación diferente, explorarla, intercambiar cartas y usar tus tarjetas en mano. 

Al explorar una locación volteas la tarjeta superior de su mazo y la confrontas haciendo alguna tirada, asistida por cartas de tu mano. 

En alguno de los mazos de locación está escondido el villano del mini-módulo. El juego se gana si logran derrotar al villano Y al mismo tiempo no hay una locación "abierta" a donde el pueda escapar. 

Conclusión 

El juego logra atrapar muy bien la esencia del juego de Pathfinder (un poco más que el mata-mata pero también eso está ahí) y el mundo de Golarion. Me preocupa un poco que su re-jugabilidad no sea muy buena pero eso dependerá de que tan bien hechas estén las expansiones. La diferencia entre el ser base y el primer módulo del Adventure Path "Rise of the Runelords" es notoria (para bien) así que tengo fe en Paizo. 

La aventura del Adventure Path es interesantemente parecida al módulo en que se inspira y trae personajes conocidos para aquellos que jugamos el AP, gratas memorias. 
La calidad de los componentes es muy buena excepto por los dados que son muy sin chiste. El arte en las cartas es de la misma calidad que el del juego de rol. En gran medida porque ES el arte del RPG. 
Le doy a este juego un 8d10 (viste lo que hice ahí ?)



Bastante recomendable y en especial para grupos grandes que juegan el RPG. Es un buen juego para esos días en que se muere todo el Party en el primer encuentro y necesitan algo que hacer mientras que alguien piensa su nuevo personaje o mientras el DM llora inconsolable en una esquina (right). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aqui.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a