jueves, 31 de octubre de 2013

Wealth of Nations


Conocí este juego en Gen Con hace unos años ya. En Wealth of Nations podemos cumplir nuestros sueños de Cerdo Capitalista y dirigir a nuestra nación hacia el progreso! El objetivo es, sin pena ni gloria, ser el más grande Cerdo Capitalista entre los jugadores. 

Tal vez no con esas palabras

En el juego cada jugador es el líder de una nación y deberás tomar decisiones sobre donde invertir, cuándo y qué bienes básicos comprar o cambiar y hacia dónde expandirte. 

El tablero y las mecánicas del juego son intencionalmente abstractas, los bienes que los jugadores compran y venden están representados por cubos de colores que representan una cantidad no declarada del bien en cuestión. 

Los bienes a su vez se usan para construir diferentes tipos de Industria que nos permitirán procesar más bienes y ser más cerdo y más rico. 


El juego se divide en tres fases. Trueque, desarrollo y producción. 

En la fase de trueque cada jugador va realizando acciones de trueque, tomando una acción cada jugador en secuencia hasta que nadie más quiere truecar. Es VITAL que planees con mucho cuidado lo que vas a comprar pues una vez que empiezas a desarrollar ya no puede regresar a truecar más, por lo que puedes quedarte sin producir en un turno dado por no contar bien la electricidad que requerirías. La verdadera belleza de el juego radica en su forma de reflejar la fluctuación de un mercado libre al cambiar el valor nominal de los bienes de acuerdo a su oferta y demanda. Si todos están produciendo Labor, el valor de ese bien se desplomara. Una estrategia exitosa tiene que considerar la escasez del bien y explotar ese valor en el momento adecuado. 



En la fase de desarrollo usamos los bienes adquiridos o producidos para desarrollar nueva industria que usáremos para producir más bienes aún. Esas industrias tomarán otros bienes para convertirlos en otros durante la fase de producción. 

Hay una mecánica de endeudamiento con la cual podemos pedr dinero prestado a una especie de banco mundial para financiar nuestros peines dorados y volcanes de cerveza (o en su defecto más riqueza e industria para tu nación). 

El juego es muy puro y tiene un alto nivel de complejidad. No lo recomendaría para una tarde casual, requiere de unas 3 horas dedicadas de parte del grupo y jugadores con una buena capacidad de plantación. Sin embargo, es increíblemente gratificante y muy divertido para el jugador que disfruta de los juegos de Economía. 

Mi calificación para el juego es 9 de 10 y espero que te animes a probarlo pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a