jueves, 20 de enero de 2011

Para ti, el unico verdadero jugador de rol del mundo

Este articulo tiene como propósito explorar algunas cosas que me molestan en sobremanera de varios jugadores con los que me he topado. Cosas que honestamente creo dañan a la mesa donde se desenvuelve este jugador, pero mas allá de eso tienen un efecto profundamente negativo en el hobby que tanto me gusta (en este caso hablo del rol). Quisiera profundizar haciendo una serie de aseveraciones:
1) El rol no es una especie de filosofía trascendental.
He escuchado a tantas personas referirse al rol como si fuera una especie de dogma que nos va a llevar al siguiente nivel espiritual. Hablan del rol como si fuera una especie de logia, como si fueran la elite del universo, seleccionados de primera mano por Dios sobre las alturas
Arriba: Dios seleccionando 1d20 de jugadores para trascender a la siguiente realidad
Si, el hobby del rol es poca madre. Pero bajenle porfavor tantito, me parece exagerado cuando usan la frase "Pero si ese güey ni juega rol" como una especie de despectivo. Porfavor dejen de actuar como si los roleros fueramos la 13ava puta tribu de Israel ! Como si aquellos herejes blasfemos que se atreven a LARPear, a jugar boardgames, a jugar Magic fueran el vomito ácido de Khorne sobre la tierra ! La escena del gaming es tan pero tan vasta que honestamente sería de verdad muy triste que de pronto se redujera a solamente el rol. La subcultura del gamer se beneficia tremendamente de esta variedad, porfavor no actúen como si fuera la pinche Plaga Negra.
2) Desde cuando esta mal jugar según las reglas?
"No güey, a esos güeyes lo único que les importa son las reglas. En mi mesa de "Vampiro: El Desangramiento Total", nosotros roleamos las peleas invocando al dios Sumerio Enlil, para meternos mas en el rol, no en las reglas. "
A ver.
El juego de rol es, en primerísima instancia, un JUEGO. Un juego en el que los jugadores toman el rol de participantes en una historia que es contada comunalmente. ¿Puede hacerse sin nec
esidad de reglas? Seguro. Junten a sus cuates alrededor de la fogata y cuentense historias, interrumpanse conforme vean necesario y demás. Honestamente, eso funcionaba cuando tenias
10 años, creo que ya que estas grandecito, es necesario proveer de alguna estructura al juego para que continúe siendo interesante. La limitación misma que proveen las reglas, da motivación a la creatividad de los jugadores y lo mas importante de todo: Provee un marco de referencia para que todos los jugadores participen. Las reglas de un juego son importantes porque ayudan a darle color a distintos elementos del juego.
Por ejemplo: Nobilis carece de elementos aleatorios, los PCs declaran acciones y las acciones se realizan. Este conjunto de reglas busca destacar el hecho de que los personajes son en efecto Dioses. Mientras que en Nobilis puedes sin piedad (o necesidad de una tirada) pulverizar una ciudad, en D&D necesitarias jugar una batalla de horas y horas, en vampiro tiradas extendidas de algun poder macabro, etc. Cada juego requiere mecanicas distintas para destacar distintos aspectos de los personajes.
Si no te late el sistema de reglas de un juego, juega otra cosa, busca el juego que tiene el marco
adecuado para ti y tu grupo, pero porfavor deja de quejarte de que la gente se apega a las reglas.
3) Porfavor dejate de esa mamada del "rol puro"
¿Qué mamada es esa? ¿A que te refieres con que tal o cual juego no es "rol puro"? Me purga el hígado cuando escucho que alguien se refiere a si mismo como un "rolero puro". Como si fuera la única persona que pudo comprender la elaboradísima visión del Gran Maestro Rolero
Si ven el parecido?
Porfavor extrapolen si la gente hablara así de otros juegos. ¿Neto escuchan a alguien diciendo:"Es que ese grupo no juega Turista Mundial puro, como se pensó. Solo yo manejo el nivel de pureza Turista Mundialera que Montecarlo envisionó cuando se chingaron al Monopoly" ? ¿No les suena solo un poquito ridiculo? Porfavor, es un JUEGO, cada quien lo juega diferente y se divierte de diferente forma.
4) El rol no tiene porque ser arte snob (y aprende que puedes esperar de cada juego).
Aunque hay algunos (muchos) juegos de rol que de verdad son muy artisticos y profundos, ¿de donde chingados sacan que todas las mesas, todas las sesiones tienen que serlo? ¿Que atribución moral superior posee alguien que pueda decir que tal o cual mesa es "mejor" que la otra? De nuevo, cada juego tiene su enfoque, no esperes jugar D&D para explorar el subconciente del hombre , hay que saber que esperar de el juego en cuestión y buscar el juego correcto para lo que estas buscando. Si quieres un juego en el que se hable de la muerte y el dolor de un amigo al fallecer, "A Flower for Mara" es mucho mas ad-hoc que "Paranoia", ¿no crees?
5) El rol se juega en grupo
Esa excusa de que tus jugadores no comprenden tu grandeza y por eso y
a nadie va a tus sesiones de "Cthulhu: El tronchahuesos" no se la cree ni 1d6 niños de primaria. Si no estas considerando o incluyendo al resto de los jugadores en una partida, estas haciendo algo mal. Tal vez lo que en realidad quieres hacer es escribir una novela o un comic, pero ¿para que reunes a 4 o 5 "amigos" alrededor de una mesa, si no les vas a dar relevancia o una parte en tu historia?
Si hay un elemento que une a los 5 puntos que quería tocar es la arrogancia. Creo firmemente que si esos jugadores / masters dejaran de lado un poco de esa arrogancia le haríamos un beneficio enorme al juego. ¿Cuanta gente se habrá alejado del hobby porque su primer encuentro con el gaming fue con uno de estos Trolls? ¿Cuanta gente se ha alejado por alguna experiencia desagradable con tal o cual Master? ¿Que explicación es la mas probable?:
1) Que de verdad seas el único, último rolero del mundo, destinado a portar la corona de Aquilonia y a enseñarle al mundo "lo que de verdad significa el rol"
o
2) Que no estés conciente de que tu arrogancia te ha cegado y toda esa gente que deja de asistir a tus mesas lo hace con una muy buena razón.
A ti, al "unico verdadero jugador de rol del mundo".
A la última persona que "sabe jugar como se debe".
Al Master "cuyos jugadores nunca parecen entenderle".
A ti te bautizo:
TROLLPLAYER!!!!!

viernes, 14 de enero de 2011

4 RPGs para este 2011

Hay 4 RPGs saliendo este año (videojuegos) que miro con mucha expectativa y espero pacientemente:
Diablo 3:
Cuando era mas joven, moria de ganas de jugar Diablo y mi abuela le prohibio a mi mama que me lo comprara porque era satanico. Porsupuesto esto solo causo que tuviera mas ganas aun de jugarlo, asi que encontre la forma de comprarlo furtivamente y recuerdo largas horas jugando con mi hermano (lo jugabamos en el playstation). Diablo 2 trajo historias similares jugando con mi amigo Pax, aunque el si le entraba como si fuera crack, hasta vendia items en ebay y todo.
O sea, entiendo que no es propiamente un juego de rol. Vaya, el proposito principal del juego es partir madres y asi, pero me vale, lo pongo en esta categoria de todos modos.
The Witcher 2:
No tenia idea de que esto existia, pero vi el trailer y se ve increible. La historia se ve bastante interesante, graficos chingones, guey parte-madres. La verdad este juego sera mi compra impulsiva del 2011, no crean que se mucho de este titulo en particular.
Skyrim:
Soy totalmente fan de Oblivion. Me gustaria decir que de la serie completa de Elder Scrolls, pero solo jugue Morrowind y Oblivion, asi que no me siento en confianza de decir que de la serie completa. Sin embargo la chingoneria de Morrowind y Oblivion son suficientes para saber que quiero jugar esto, casi sin ver. El teaser esta increible, el sistema ha sido optimizado, reduciendo el numero de escuelas magicas, skills, etc. Se agrego un sistema de Perks como en Fallout (obvio, como 10% de cagado) que tambien se ve interesante. En fin, muy muy recomendable
Dragon Age 2:
Fan total del primer juego, gran gameplay, una historia bien contada, decisiones moralmente ambiguas, gore, que no hay que adorar de Dragon Age? Si bien hay criticas sobre la linealidad oculta del juego y sobre sus graficos sub-par, en mi opinion no es algo que ponga al juego en el asador. La informacion indica que la segunda entrega de la serie viene con simplificaciones al sistema de combate que haran el juego mas fluido. Ademas de que ya sale en Marzo !!!

miércoles, 12 de enero de 2011

Masterplan

Quiero sugerirles un programa increible que he descubierto. Se llama Masterplan y ha revolucionado la forma en que organizo mis partidas de Pathfinder (ufff... casi dije Dungeons).
El principal lugar donde trabajas es esta pantalla, donde puedes trazar tus plots en forma de flowchart. Cada Plot Point puede contener informacion sobre un encuentro o un lugar o una persona, lo que necesites. Puedes vincular un Plot Point con un encuentro y trazar en el encounter builder el mapa del encuentro, sus monstruos, etc. Incluso el programa te permite correr los encuentros como tales y brilla espectacularmente si cuentas con un segundo monitor (o proyector, iPad, etc) ya que puedes mostrarle a los PCs el mapa tactico mientras se desarrolla la batalla.
El programa tambien cuenta con un editor de Skill Challenges, monstruos, trampas. Lleva el tracking de la experiencia asignada y disponible de tu modulo, del tesoro asignado y restante, etc etc.
En pocas palabras es una CHINGONERIA.
Desafortunadamente, Masterplan esta diseñado para 4E, pero es facilmente adaptable a usarlo para otros sistemas que si sean chingones (Pathfindeeeeeeer!).
Ah, otra cosa... es GRATIS !
Asi que chinguenle, bajenlo y prueben usarlo una o dos sesiones.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Skyrim

Por si no habian escuchado el rumor. Elder Scrolls V, Skyrim se anuncia y el teaser esta PO.CA.MA.DRE
No puedo esperar, soy fan de Elder Scrolls

viernes, 3 de diciembre de 2010

Deseos de Navidad

He aqui unos cuantos juegos de rol que quiero probar:
Time and Temp. Una compañia ha desarrollado una maquina del tiempo. Parte de sus operaciones requieren de limpieza de intervenciones pasadas en que pequeñas paradojas amenazan con destruir el espacio-tiempo. Problema: Mientras mas importante es la persona que viaja en el tiempo, mas "olas" hace al intervenir. Solucion: Enviar las personas menos importantes posibles (pista: Son empleados temporales onda Manpower). Tu objetivo es viajar en el tiempo y salvar al mundo, a cambio de un salario minimo.
A Flower for Mara. Es un juego improvisacional sobre la muerte y como los personajes lidian con ella. He escuchado maravillas de este juego, aunque tambien he escuchado que separa a los niños de los hombres.
Mountain Witch. Unos Ronins escalan la montaña de la bruja, para confrontarla. Es un juego de tension entre PCs y traiciones obscuras. Me encanta la idea de que el escenario sea siempre el mismo, Ronins subiendo la montaña, pero al parecer el juego esta hecho de modo que cada vez que se juega es radicalmente distinto, dado que las motivaciones de los Ronin se determinan de forma distinta cada vez.
Ahi les dejo las recomendaciones para que les echen un ojo

viernes, 22 de octubre de 2010

Pathfinder review, o porque deje 4E

Escribiré en un principio sobre las razones por las que deje de jugar 4E, para poner en contexto esta reseña. No pretendo iniciar una guerra de comentarios sobre 4E contra Pathfinder, todos saben que PurosPinchesJuegos tiene la verdad absoluta sobre todo así que obvio no tiene sentido discutir. Pretendo exponer mis motivos para probar Pathfind
er y espero que resuene en alguna fibra de sus necesidades roleras.
1) 4E No es rol. Quizas me tomo mucho tiempo darme cuenta, probablemente motivado por una necesidad de estar en lo correcto, ya que como muchos de ustedes estoy enamorado de la franquicia de D&D y francamente me horrorizaba aceptar que D&D simplemente ya no es rol. Pero esto es para mi una realidad absoluta, 4E es un juego muy divertido, pero simplemente no es un juego de rol. Admito de frente que muchos sistemas de rol parecen en un principio sistemas de combate con opciones para "hacer cosas ademas de madrear monstruos". Al revisar el detalle, creo que en realidad no es el caso. 4E cae en el primer caso, siendo un sistema 90% de combate. Todas las reglas, poderes y habilidades estan orientadas a ser usadas en combate, el juego es
injugable sin miniaturas (no que tengan nada de malo las
miniaturas, pero hay que verlas como una ayuda de juego, no como el juego en si). ¿Es malo esto? No necesariamente, pero es caracteristico de un juego de mesa o de figuritas, no de un juego de rol.
El juego de rol debe tener reglas que te permitan rolear un personaje, lo cual 4E casi carece por completo. Hago enfasis en especial en la falta de customization para personajes (e.g. no tiene sentido jugar pesonajes que se salgan mucho de el estereotipo, porque pierdes tanto en los encuentros, que acabas sintiendote como el personaje chafa de la mesa). El juego de rol debe permitir e incluso recompenzar que el jugador elija y personalize sus PCs en toda medida de lo posible. Empero, el juego DEPENDE de ello, a costa de volverse una maquinita de D&D (como 4E)
Generador prototipo (no oficial) de personajes para 4E
2) 4E se volvió como jugar Magic. No me molesta que saquen un libro al mes, ni que se implementen los Encounter Weekends (que son como los Friday Night Magic, pero se junta uno a matar monstruos, 0% rol, solo matar monstruos). Me emputa de sobremanera que todo lo que imprimen parece tener el sello de "Core Book". O sea que si no te mantienes comprando libros, tu personaje lentamente cae en un estoicismo en comparacion con otros personajes a los que sus dueños les compraron la capa de pintura mas reciente y brillosita.
Enter Pathfinder. Llamado por muchos D&D 3.75. El Salvador. El Mesias. El Redentor.
Bueno, ni tanto que queme al santo...
Descubri Pathfinder justo cuando salio. Estuve en Gen Con cuando empezo a venderse y la verdad despues de ojearlo un poco mi expresion fue de hueva total. Tal vez 3.5 estaba muy presente aun en mi mente, tal vez estaba emocionado por la idea de 4E, sabra Gygax.
Fast forward a casi dos años despues...
Inserte efecto de sonido setentero
Por azar del destino, Pathfinder se vende en una tienda local (La Piramide, fuera de pedo el mejor lugar para el rol y los juegos de mesa de la Ciudad de Mexico). Por mi naturaleza impulsiva, decidi despues de releer parcialmente de un PDF, comprar el core book de Pathfinder. Esto despues de casi un año de no jugar 4E, habiendo dedicado domingos por la mañana a explorar rol indie. La diferencia fue muy sutil en lo que lei y que eventualmente me impulso a comprar el sistema. Hoy me doy cuenta de esas pequeñas diferencias contra 3.5 que hace dos años no me di cuenta y mas alla de eso, no vi el impacto en el juego.
Pathfinder no es solamente D&D 3.75, si bien esta completamente basado en el. Las diferencias sutiles son importantes al grado de darle un giro distinto al sabor del juego. Por ejemplo, regresamos a un esquema en el que menos monstruos tienen mayor impacto. Nada nuevo, asi se hacia en 3.5, PERO la ejecucion es lo que le da un sabor nuevo. Los monstruos en Pathfinder cuentan con mas habilidades, mas "truco". Un encuentro con un dragon en 4E tiene un sabor personalizado al dragon, ya que cuenta con habilidades especificas, poderes ad hoc al monstruo y demas. Pathfinder da un paso mas hacia ese exito de 4E (aunque no logra por completo eso que le reconozco 4E hace muy bien, los poderes daily y demas). El cambio es sutil, pero efectivo. Por ejemplo hubo una pelea con unos Drow el domingo pasado en mi mesa de Pathfinder. Usando sus habilidades especiales, los Drow plantearon una emboscada a los PCs, casi secuestrando exitosamente a uno de ellos. Esa misma pelea en 3.5 hubiera sido radicalmente distinta, con un approach mucho mas a causar hitpoints y menos "tactica". Uno de los grandes retos de D&D se comparte con el reto de los shooters en el XBOX, que deben contar una historia A PARTIR DE UNA SERIE DE PUTAZOS. Entiendase a traves del conflicto con los villanos, en encuentros tipicamente de combate. Pathfinder pone las herramientas muy accesibles a los jugadores, para que esos encuentros de combate no sean tan lineales y cobren una nueva dimension.
Sobre las historias que se cuentan, definitivamente PAthfinder me ha permitido revivir el tipo de rol que me gusta. En unas cuantas sesiones, el sistema le ha permitido a los PCs darle vida y forma e interactuar con su entorno de formas en las que 4E simplemente no ayuda en nada. Desde el Rogue que esta en busca de su padre perdido, hasta el monje que trata de convencer a la hija del tendero (que porsupuesto esta buenerrima) de entrenarse como monje, los PCs han hecho de la historia suya. No digo que esto este prohibido en 4E, pero el mismo grupo de PCs (casi en su totalidad) actuo de forma radicalmente jugando 4E que en el escenario arriba descrito. No creo que sea coincidencia, creo que el marco de reglas que provee Pathfinder, al proveer un limite impulsa la creatividad del PC para desenvolver a su personaje en el setting
Sumarizando, creo que la principal razon por la que prefiero PAthfinder, es que de nuevo me parece divertido el juego. 4E se volvio tedioso para mi como Master. La rutina semanal era abrir el manual de monstruos, calcular mi presupuesto de XP, inventar un calabozo. Puro matadero. No digo que no se pueda contar una historia interesante en 4E, pero la mecanica del juego no me ayudaba. Pathfinder es diferente. Es mas oldskool en este sentido, me permite imaginar historias interesantes, complejas y poblarlas, inventar mis monstruos, modificarlos, contar una historia que me satisfaga, que sea interesante de jugar tanto por la historia en si, como por las mecanicas que la mueven. No es que 4E no lo permita, pero a resultados me atengo, porque con Pathfinder si pude hacerlo.
Por cierto otra cosa que he notado es que el combate es mas mortal en Pathfinder de lo que era en 3.75. Aunque los PCs tienen mas hitpoints que antes, el combate es mas mortal. Mas riesgoso. Solo un warning para mis PCs (mwahahahaha)
Mencionare muy brevemente (porque pinche post kilometrico, ya me aburri de escribir) que el Bestiario esta muy bien escrito, trae tablas y tablas para encuentros aleatorios, calabozos, referencias de Challenge Ratings, etc. El arte es maravilloso y dinamico, las entradas de los monstruos y sus historias ayudan a pensar en usos para esos monstruos en tu aventura.
Otra pequeña nota. Los adventure paths son bastante recomendables, en particular Rise of the Runelords que fue el primer modulo que puse de Pathfinder (al terminar el primer arco de historia empece a poner una aventura mia). Muy bien escrito, interesante y divertido de jugar y masterear. Si algun dia me canso de escribir mis aventuras, seguire poniendo Rise of the Runelords definitivamente.

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

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