lunes, 13 de diciembre de 2010

Skyrim

Por si no habian escuchado el rumor. Elder Scrolls V, Skyrim se anuncia y el teaser esta PO.CA.MA.DRE
No puedo esperar, soy fan de Elder Scrolls

viernes, 3 de diciembre de 2010

Deseos de Navidad

He aqui unos cuantos juegos de rol que quiero probar:
Time and Temp. Una compañia ha desarrollado una maquina del tiempo. Parte de sus operaciones requieren de limpieza de intervenciones pasadas en que pequeñas paradojas amenazan con destruir el espacio-tiempo. Problema: Mientras mas importante es la persona que viaja en el tiempo, mas "olas" hace al intervenir. Solucion: Enviar las personas menos importantes posibles (pista: Son empleados temporales onda Manpower). Tu objetivo es viajar en el tiempo y salvar al mundo, a cambio de un salario minimo.
A Flower for Mara. Es un juego improvisacional sobre la muerte y como los personajes lidian con ella. He escuchado maravillas de este juego, aunque tambien he escuchado que separa a los niños de los hombres.
Mountain Witch. Unos Ronins escalan la montaña de la bruja, para confrontarla. Es un juego de tension entre PCs y traiciones obscuras. Me encanta la idea de que el escenario sea siempre el mismo, Ronins subiendo la montaña, pero al parecer el juego esta hecho de modo que cada vez que se juega es radicalmente distinto, dado que las motivaciones de los Ronin se determinan de forma distinta cada vez.
Ahi les dejo las recomendaciones para que les echen un ojo

viernes, 22 de octubre de 2010

Pathfinder review, o porque deje 4E

Escribiré en un principio sobre las razones por las que deje de jugar 4E, para poner en contexto esta reseña. No pretendo iniciar una guerra de comentarios sobre 4E contra Pathfinder, todos saben que PurosPinchesJuegos tiene la verdad absoluta sobre todo así que obvio no tiene sentido discutir. Pretendo exponer mis motivos para probar Pathfind
er y espero que resuene en alguna fibra de sus necesidades roleras.
1) 4E No es rol. Quizas me tomo mucho tiempo darme cuenta, probablemente motivado por una necesidad de estar en lo correcto, ya que como muchos de ustedes estoy enamorado de la franquicia de D&D y francamente me horrorizaba aceptar que D&D simplemente ya no es rol. Pero esto es para mi una realidad absoluta, 4E es un juego muy divertido, pero simplemente no es un juego de rol. Admito de frente que muchos sistemas de rol parecen en un principio sistemas de combate con opciones para "hacer cosas ademas de madrear monstruos". Al revisar el detalle, creo que en realidad no es el caso. 4E cae en el primer caso, siendo un sistema 90% de combate. Todas las reglas, poderes y habilidades estan orientadas a ser usadas en combate, el juego es
injugable sin miniaturas (no que tengan nada de malo las
miniaturas, pero hay que verlas como una ayuda de juego, no como el juego en si). ¿Es malo esto? No necesariamente, pero es caracteristico de un juego de mesa o de figuritas, no de un juego de rol.
El juego de rol debe tener reglas que te permitan rolear un personaje, lo cual 4E casi carece por completo. Hago enfasis en especial en la falta de customization para personajes (e.g. no tiene sentido jugar pesonajes que se salgan mucho de el estereotipo, porque pierdes tanto en los encuentros, que acabas sintiendote como el personaje chafa de la mesa). El juego de rol debe permitir e incluso recompenzar que el jugador elija y personalize sus PCs en toda medida de lo posible. Empero, el juego DEPENDE de ello, a costa de volverse una maquinita de D&D (como 4E)
Generador prototipo (no oficial) de personajes para 4E
2) 4E se volvió como jugar Magic. No me molesta que saquen un libro al mes, ni que se implementen los Encounter Weekends (que son como los Friday Night Magic, pero se junta uno a matar monstruos, 0% rol, solo matar monstruos). Me emputa de sobremanera que todo lo que imprimen parece tener el sello de "Core Book". O sea que si no te mantienes comprando libros, tu personaje lentamente cae en un estoicismo en comparacion con otros personajes a los que sus dueños les compraron la capa de pintura mas reciente y brillosita.
Enter Pathfinder. Llamado por muchos D&D 3.75. El Salvador. El Mesias. El Redentor.
Bueno, ni tanto que queme al santo...
Descubri Pathfinder justo cuando salio. Estuve en Gen Con cuando empezo a venderse y la verdad despues de ojearlo un poco mi expresion fue de hueva total. Tal vez 3.5 estaba muy presente aun en mi mente, tal vez estaba emocionado por la idea de 4E, sabra Gygax.
Fast forward a casi dos años despues...
Inserte efecto de sonido setentero
Por azar del destino, Pathfinder se vende en una tienda local (La Piramide, fuera de pedo el mejor lugar para el rol y los juegos de mesa de la Ciudad de Mexico). Por mi naturaleza impulsiva, decidi despues de releer parcialmente de un PDF, comprar el core book de Pathfinder. Esto despues de casi un año de no jugar 4E, habiendo dedicado domingos por la mañana a explorar rol indie. La diferencia fue muy sutil en lo que lei y que eventualmente me impulso a comprar el sistema. Hoy me doy cuenta de esas pequeñas diferencias contra 3.5 que hace dos años no me di cuenta y mas alla de eso, no vi el impacto en el juego.
Pathfinder no es solamente D&D 3.75, si bien esta completamente basado en el. Las diferencias sutiles son importantes al grado de darle un giro distinto al sabor del juego. Por ejemplo, regresamos a un esquema en el que menos monstruos tienen mayor impacto. Nada nuevo, asi se hacia en 3.5, PERO la ejecucion es lo que le da un sabor nuevo. Los monstruos en Pathfinder cuentan con mas habilidades, mas "truco". Un encuentro con un dragon en 4E tiene un sabor personalizado al dragon, ya que cuenta con habilidades especificas, poderes ad hoc al monstruo y demas. Pathfinder da un paso mas hacia ese exito de 4E (aunque no logra por completo eso que le reconozco 4E hace muy bien, los poderes daily y demas). El cambio es sutil, pero efectivo. Por ejemplo hubo una pelea con unos Drow el domingo pasado en mi mesa de Pathfinder. Usando sus habilidades especiales, los Drow plantearon una emboscada a los PCs, casi secuestrando exitosamente a uno de ellos. Esa misma pelea en 3.5 hubiera sido radicalmente distinta, con un approach mucho mas a causar hitpoints y menos "tactica". Uno de los grandes retos de D&D se comparte con el reto de los shooters en el XBOX, que deben contar una historia A PARTIR DE UNA SERIE DE PUTAZOS. Entiendase a traves del conflicto con los villanos, en encuentros tipicamente de combate. Pathfinder pone las herramientas muy accesibles a los jugadores, para que esos encuentros de combate no sean tan lineales y cobren una nueva dimension.
Sobre las historias que se cuentan, definitivamente PAthfinder me ha permitido revivir el tipo de rol que me gusta. En unas cuantas sesiones, el sistema le ha permitido a los PCs darle vida y forma e interactuar con su entorno de formas en las que 4E simplemente no ayuda en nada. Desde el Rogue que esta en busca de su padre perdido, hasta el monje que trata de convencer a la hija del tendero (que porsupuesto esta buenerrima) de entrenarse como monje, los PCs han hecho de la historia suya. No digo que esto este prohibido en 4E, pero el mismo grupo de PCs (casi en su totalidad) actuo de forma radicalmente jugando 4E que en el escenario arriba descrito. No creo que sea coincidencia, creo que el marco de reglas que provee Pathfinder, al proveer un limite impulsa la creatividad del PC para desenvolver a su personaje en el setting
Sumarizando, creo que la principal razon por la que prefiero PAthfinder, es que de nuevo me parece divertido el juego. 4E se volvio tedioso para mi como Master. La rutina semanal era abrir el manual de monstruos, calcular mi presupuesto de XP, inventar un calabozo. Puro matadero. No digo que no se pueda contar una historia interesante en 4E, pero la mecanica del juego no me ayudaba. Pathfinder es diferente. Es mas oldskool en este sentido, me permite imaginar historias interesantes, complejas y poblarlas, inventar mis monstruos, modificarlos, contar una historia que me satisfaga, que sea interesante de jugar tanto por la historia en si, como por las mecanicas que la mueven. No es que 4E no lo permita, pero a resultados me atengo, porque con Pathfinder si pude hacerlo.
Por cierto otra cosa que he notado es que el combate es mas mortal en Pathfinder de lo que era en 3.75. Aunque los PCs tienen mas hitpoints que antes, el combate es mas mortal. Mas riesgoso. Solo un warning para mis PCs (mwahahahaha)
Mencionare muy brevemente (porque pinche post kilometrico, ya me aburri de escribir) que el Bestiario esta muy bien escrito, trae tablas y tablas para encuentros aleatorios, calabozos, referencias de Challenge Ratings, etc. El arte es maravilloso y dinamico, las entradas de los monstruos y sus historias ayudan a pensar en usos para esos monstruos en tu aventura.
Otra pequeña nota. Los adventure paths son bastante recomendables, en particular Rise of the Runelords que fue el primer modulo que puse de Pathfinder (al terminar el primer arco de historia empece a poner una aventura mia). Muy bien escrito, interesante y divertido de jugar y masterear. Si algun dia me canso de escribir mis aventuras, seguire poniendo Rise of the Runelords definitivamente.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aye, Dark Overlord. Reseña

Continuando con las reseñas de los juegos que traje de Gen Con. Esta es otra de las pequeñas gemas de la linea Silver Line de Fantasy Flight Games. Son juegos de $25 USD, menos del lado competitivo y mas del lado de reglas sencillas, divertidas y casi como party games.
Imaginen lo siguiente:
El Terrible Señor Obscuro (llamado Rigor Mortis) ha planeado su obra maestra de maldad absoluta. El plan era perfecto, así que envió a sus sirvientes del mal a ejecutarlo, para (obviamente), fallar miserablemente en el intento. Ahora, es tiempo de determinar quien de sus sirvientes tiene la culpa (porque obviamente el plan perfecto de Rigor Mortis no puede ser culpado de falla alguna) de haberla cagado epicamente.
Aye, Dark Overlord es el juego de mentir e inventar excusas para culpar a tus demas compañeros sobre porque ELLOS y no TU tienen la culpa de estropear el plan malvado de Rigor Mortis. Un jugador es seleccionado como el primer Rigor Mortis, con la responsabilidad de determinar cual era el plan original y su intencion. Una vez que Rigor Mortis expresa su frustración, comienza a cuestionar a uno de sus sirvientes. El juego promueve que el Dark Overlord sea tan justo o injusto como el quiera durante su pequeña Inquisición, lo cual hace el juego mas divertido. Los minions tendran que inventar excusas usando unas tarjetas de pistas:
El minion tiene que tomar una tarjeta y jugarla para inventar una excusa usando elementos de la misma. Su objetivo es inculpar a uno o mas de sus "compañeros" sobre la falla del plan.
Si la excusa es:
  • Aburrida
  • Lenta
  • Larga
  • Corta
  • Incongruente
  • Inconsistente
  • Demasiado congruente
  • Demasiado inconsistente
  • Molesta
  • Inconsistente con los valores y principios de maldad especificos del Dark Overlord
  • Promueve abusos de sustancias
  • No contiene suficiente uso de sustancias
  • Condescendiente
  • Impreciso
  • Impuntual
  • Altruista
  • ....
O POR CUALQUIER RAZON QUE EL DARK OVERLORD JUZGE ADECUADA....
Entonces él, en su malevola omnipotencia puede darle al jugador una tarjeta de TE ESTOY VIENDO (si, ya sé. suena de la chingada en español)
El primer jugador en acumular 3 de estas tarjetitas, PIERDE.
Y es lanzado al foso flamigero donde pasará algunos años viendo re-runs de "Los Años Maravillosos" y "Doogie Howser" o cual quiera que sea el terrible castigo que EL SEÑOR OBSCURO determine para el.
Como ven, el juego depende altamente de que los jugadores y el Dark Overlord sean creativos e ingeniosos. El juego no se asemeja ni de broma a juegos con reglas "justas" ni nada parecido, porque la intencion no es necesariamente "ganar", sino simplemente pasar un buen rato bobeando y en el debraye.
Esta ultima razon puede ser un poco limitante, ya que si tu grupo de jugadores no incluye algunos elementos que propicien este caos, este juego definitivamente no es para ustedes. Por cierto, este juego entra completamente en la categoría de "Juegos que son 10 veces mas divertidos si todos estan pedisimos".
Fuera de esta razon, el juego es bastante divertido y recomendable, especialmente por el rango de precio en el que se encuentra. Fantasy Flight Games, lo haz hecho de nuevo...

martes, 7 de septiembre de 2010

RIP Brian Wood

Tomé esta nota de 1UP.
Brian Wood era un diseñador de Relic, trabajando en el videojuego Company of Heroes. La historia de su fallecimiento es bastante trágica, lo que me motiva a unirme a expresar mi duelo. Brian y su esposa viajaban por una carretera cuando Brian vio un auto fuera de control a punto de chocar con ellos. En una reacción de ultimo momento, Brian freno y giró su carro para proteger a su esposa (que esta embarazada) del golpe, falleciendo en la acción.
La policia de Washington reporta que detectaron señales de consumo de droga en el auto que colisionó con el de Brian y que los sujetos tenian historial de consumo.
La noble acción de Brian le salvo la vida a su esposa y su hij@, quitandole la suya a cambio.
Esta nota solo esta relacionada al mundo del gaming por el hecho de que Brian era parte de un equipo de programadores de videojuegos. Estoy seguro que historias igual de tragicas ocurren todos los días. No estoy seguro de que es eso que nos hace darle importancia a una historia por sobre las otras, pero creo que a final de cuentas es asi de sencillo. Brian era parte de este mundo del gaming. Nunca le habia conocido, ni sabia su nombre siquiera. Pero era parte de algo de lo que yo soy parte tambien. Sea cual sea la razon, mi mas sentido pesame a su esposa, no hay mas palabras que puedan decirse en un momento asi.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña Death Angel

Bien, he querido postear reseñas de algunos juegos que pude probar o traer de Gen Con y este es el primero. Death Angel. Death Angel es un juego de cartas cooperativo, donde los jugadores toman control de un escuadron de Terminators abordando una colosal nave imperial (o Space Hulk). Su objetivo es destruir a las hordas de Genestealers que han infestado esta nave.
Cada jugador controla dos Terminators en este equipo, los cuales se alinean en una formacion, mediante la cual avanzan por el Space Hulk, destruyendo todo rastro de oposicion frente a ellos. O al menos esa es la idea. La realidad de las cosas es que el juego es bastante dificil de vencer y requiere de una buena dotacion de suerte y habilidad. He leido estimados por la red que rondan entre el 10% y 20% de probabilidades de exito para cada mision.
Cada equipo de Terminators tiene algunas acciones de las que puede escoger cada turno. Moverse, disparar y dar soporte. La coordinacion entre los jugadores es vital para tener alguna posibilidad de exito, ya que cada turno aparecen mas y mas Genestealers. Al final de cada ronda, despues de que los Terminators han tomado sus acciones y los Genestealers han atacado, se resuelve un evento. Estos eventos pueden ser buenos o malos y frecuentemente le dan la vuelta al juego hacia ambos lados. Los Terminators se mueven a traves del Space Hulk mediante cartas de locación, que tienen distintas reglas especiales. Una vez que los Terminators han destruido a la oposicion en un cuarto, pueden avanzar a la siguiente locacion, hasta llegar al ultimo cuarto del Space Hulk, donde su mision final es revelada. El juego es MUY recomendable, especialmente porque en el nicho de precio en el que está ($25 USD) ofrece mucho valor de replay y partidas muy emocionantes, ademas de tener un alto contenido en elementos de juego (muchas cartas, dados y algunas fichitas). Jueguenlo al menos una vez y veran que quieren regresar de nuevo y de nuevo a tratar de salir exitosos de este baño de sangre.

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


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