martes, 12 de noviembre de 2013

Shadows over Camelot: The card game



Shadows over Camelot: The cardgame (SoC) es un juego semi-colaborativo de cartas. En el los jugadores toman el rol de nobles caballeros buscando honor y gloria para Camelot, enfrentando peligrosos desafíos que amenazan a la mesa redonda (o algo similar, a quien coño le importa)

For the lulz !!!

El juego tiene como objetivo ganar 7 espadas blancas, si los jugadores logran esto han derrotado a las amenazas ocultas que se levantan contra Camelot. Si se consiguen 7 espadas negras, el Nal ha triunfado sobre los jugadores. 

Las rondas son sencillas, un jugador puede escuchar por rumores, resolver un Quest o acusar a un jugador. 

Escuchar rumores se hace volteando la carta del tope del mazo de rumores. Las cartas indicarán un tipo de amenaza y un valor del 1 al 4 o con un signo de interrogación. Hay algunas cartas especiales como Merlin o Morganna que hacen cosas especiales para ayudar o chingar a los jugadores. 
Resolver un Quest es sencillo también, un Caballero anuncia el tipo de Quest que quiere resolver, sólo puede elegir un tipo de Quest cuyo icono aparezca en la carta de rumores revelada más recientemente. Se separan las cartas de rumor reveladas y se cuentan los valores de las cartas por tipo de rumor. Si el valor del Quest principal es 11, 12 o 13 has tenido éxito en ese Quest y ganas el número de espadas que indica como recompensa. Si es más bajo, significa que los rumores sobre esa amenaza eran falsos y has perdido tu tiempo, ganando el número de espadas pero de color negro.  Si el valor es superior entonces actuaste demasiado tarde y de nuevo, te tocan espadas negras. El valor de los signos de interrogación fluctúa dependiendo de el número de cartas con el ?  
Los rumores que no son los que el caballero está resolviendo se suman de forma similar, pero sólo aportan espadas negras si su valor es muy alto y no aportan espadas blancas nunca. 

Así qué esencialmente el juego es de contar cartas y de deducir sobre el riesgo  de tomar otra carta, en particular por los ? 

Pero hay una complicación más, entre los Caballeros puede (o no) haber un Traidor. 

Googlee imágenes para traidor y salió esta. Decidí usarla, no tienen que agradecer. 

No necesariamente hay un traidor entre los Caballeros, pero si lo hay ese jugador gana cuando se juntan las 7 espadas negras. Este elemento es el que hace el juego interesante en mi opinión al no saber con certeza si hay o no un traidor se introduce un factor de desconfianza entre los jugadores. En esencia no sabemos si fue la pendejez de alguien que le llevó a contar mal cartas o si lo hizo intencionalmente. Para esto existe también la acción de acusar a un Caballero. Tras acusar a alguien, ese Caballero debe revelar su tarjeta de lealtad (el mecanismo con el que se decide aleatoria y secretamente quien es traidor o leal). Pero esto no lleva un riesgo nulo, si la acusación es falsa los caballeros ganan una espada negra (y si es correcta ganan una espada blanca). 

El juego es sencillo de enseñar y de jugar, las mecánicas algo interesantes. Sin embargo el juego me dejo con ganas de algo más elaborado, siento que me quedo a deber. Es de los juegos que tienden a causar que uno o dos tomen control y le estén diciendo a los demás que hacer. Sin embargo la mecánica del traidor le da mucho jugo y lo hace un juego que vale la pena probar. 

Le doy a este juego un 6 sólido. Pasable pero nada excepcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aqui.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a