domingo, 17 de noviembre de 2013

Reseña: Cold War

Este fin de semana tuve la oportunidad de jugar Cold War. El juego es muy sencillo y causo una muy buena impresión en mi, así que quería compartir una pequeña reseña. 


En primera instancia es un juego de Fantasy Flight Games, por lo que tenemos buen grado de certidumbre de la calidad del juego de antemano. 

El juego se centra alrededor de la Guerra Fría (obviamente) y los conflictos entre la KGB y la CIA. Es un juego para dos jugadores y puede tomar quizás unos 20 minutos una vez que ambos jugadores lo entienden bien. 

El juego en sí:

Cada turno se revela un objetivo, al cual ambas organizaciones enviarán un agente secreto para tratar de influenciar el resultado del mismo o el control político de un país. 


Cada facción tiene 6 diferentes agentes (idénticos para ambos bandos) con una habilidad especial diferente. 


La selección del Agente es secreta y descubrir cual agente ha elegido tu oponente puede ser una parte importante del conflicto. 

Después viene la fase más importante del juego, el conflicto en sí. Durante esta fase cada jugador podrá reclutar grupos de influencia bajo el control de su facción. 


Hay 4 tipos de grupos de influencia, cada uno con una habilidad especial diferente y un valor. El objetivo de la fase es reclutar grupos a modo de acercarte lo más posible al valor de estabilidad del objetivo pero SIN PASARSE!


Traducción: Peligro, en caso de emergencia beber Vodka 

Si llegas a pasarte del límite, pierdes a tu Agente permanentemente además de los puntos del Objetivo que se van a tu oponente. 

Otra opción es usar las habilidades especiales de lo grupos que ya tienb bajo su control, con estas habilidades puedes robar otros grupos, "donarselos" a tu oponente, destruirlos o "mobilizarlos" (para que tu oponente no pueda usarlos). 

Si ambos jugadores pasan sin tomar acción se procede a resolver quien gano el objetivo, resolver las acciones especiales de los agentes y asignar los puntos. Se juega a juntar 100 puntos y se continúan revelando objetivos y luchando hasta alcanzar la marca de puntos. 

Opiniones

Las mecánicas del juego son muy sencillas, sin embargo la estrategia detrás de las mismas es bastante compleja, cada decisión que tomas es una evaluación de riesgo beneficio al mismo tiempo que un ejercicio de lectura de tu oponente. Una lucha que parecía perdida puede girar dramáticamente por una decisión bien tomada o un alto riesgo que se torna exitoso. El juego es muy divertido y puede absorber a los jugadores por mucho tiempo, con un valor bueno de rejugabilidad aunque no excelente ya que la repetición de las mecánicas tan simples puede ser cansado. 

Sugerencias

Recomiendo que las primeras rondas trates de impactar la efectividad de los agentes de tu oponente a mediano plazo mediante el uso adecuado de tu asesino que puede eliminar permanentemente a sus agentes. Trata de no perder de vista que lo más importante son los puntos de victoria, pero que a final de cuentas puedes tomar un poco más de riesgos al principio del juego. El Deputy Director tiene la habilidad de no poder ser eliminado nunca, lo que al principio puede parecer inútil pero en esas primeras rondas de mayor riesgo puedes usarlo ocasionalmente para jugar más agresivamente en las rondas con altos puntos de objetivo ya que no debes temer por perder permanentemente a tu agente. 

Conclusión 

Le doy un 9, muy interesante y divertido, definitivamente debes probarlo. Muy importante tener un buen contrincante que haga el juego interesante. 

Sigan jugando !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aqui.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


Puros Pinches Juegos también pertenece a