jueves, 2 de abril de 2009

Que arda la Rueda !!

Ahi donde haya dos o mas, roleando en mi nombre, ahi arderá la Rueda !
Y ardió en verdad el domingo pasado, que tuvimos una gran sesión de demo en la Pirámide. El juego? Burning Wheel
La rueda en el libro es inflamable, asi que porfavor ni lo intenten
Burning Wheel es un sistema maravilloso para contar historias sobre un grupo de personajes. Más importante, cuenta las historias de los conflictos que surgen de los personajes.
En Burning Wheel, el elemento que mueve la historia es siempre el jugador. Principalmente hace esto a través de sus beliefs, las creencias y motivaciones de los personajes. Al actuar acorde a tus beliefs, recibes puntos de Artha, los cuales puedes usar para mejorar tus tiradas de diversas formas (dando dados extras, duplicando el numero de dados que tiras, o "abriendo" tus tiradas para que puedas volver a tirar los 6 que hayas sacado). Esta forma narrativa toma fuerza cuando se les dá a los jugadores el poder de narrar los resultados de sus acciones. De cierta forma, actúan en estos casos como Game Masters ya que tienen libertad creativa siempre que respeten las acciones que tomaron otros jugadores en la escena.
Las pasiones y creencias de los personajes, son el combustible que hace que la rueda arda
Las tiradas son sencillas una vez que dominas como hacerlas. Escoges una intencion (ejemplo, escapar de los guardias, enamorar a la princesa, derrotar al Troll) y escoges que habilidades usaras para lograr dicha intención. Una vez elegido esto, tiras cuantos dados tengas en tu habilidad principal (tu eliges cual es la principal) y agregas un dado por cada habilidad extra que quieras usar. El requerimiento es que tu narración tiene que incluir a tu personaje usando estas habilidades para cumplir su propósito, para que tenga sentido la ventaja que le dan en dados.
Cuando el conflicto existe entre varios personajes, se hacen tiradas encontradas y quien mas "éxitos" tenga (dados que salgan con 4, 5 o 6) es al que le toca narrar que sucede. Es especialmente divertido que las creencias de los personajes traigan alguna tensión entre los jugadores, pero que los obligue a colaborar hacia un fin común.

En algunas comunidades de jugadores, se frecuentan rituales sagrados a la Rueda

Les platicaré un poco de la sesión del domingo.

Este es un demo programado para 2-4 horas de juego, donde los personajes pregenerados han estado buscando La Espada de Las Edades (con mayúsculas, como ven) en una serie de catacumbas y pasadizos durante meses. Guiados por Sissz, el hombre rata, han encontrado finalmente el objeto de su busqueda y ahora solo queda una pregunta: "Quien se quedará la espada?"

La Espada de las Edades podría NO verse como indica el dibujo

El hombre rata quiere que le paguen, a costa de todo, el servicio que le proveyó al grupo. La mala noticia es que ni entre todos tienen suficiente para pagarle.

Entre ellos viaja Robard, un criminal que necesita desesperadamente La Espada para con ella pagarle a la Mafia y evitar que le rompan las piernas

Parte del grupo es también un Enano (cuyo nombre olvidé) que juró recuperar la espada para su Clan

El Bardo del grupo es un elfo (maldita sea, olvidé su nombre también) que quiere regresar la espada a su Legendario reino

Agregué a la partida, a un Ranger Elfo que haría lo que fuera por su principe, incluyendo regresarle la espada.

La sesión se desarrollo mas o menos así:

Despues de una pelea por tratar de alcanzar La Espada, Sissz (ganando un duelo de historia con el Bardo !!) les recordó a todos que La Espada estaba maldita y que cualquiera que la toque moriría a menos que el la tomara primero. Este evento es una de las cosas mas grandiosas de Burning Wheel, ya que como el ganó, lo que el decida se vuelve cierto. Sissz participó en este conflicto, usando una habilidad de conocimiento y su tirada de persuasión y como ganó la tirada, lo que el como jugador había inventado, se "plasmó" en el mundo como una verdad.

Una vez convencidos de esto, el Bardo convenció a Sissz de que le diera La Espada, ya que el había sido tan bueno con el pobre hombre-rata. Las cosas desariaron un poco y el grupo acordo salir de las cavernas primero. Guiados por el hombre rata, el Enano se dedicó a alimentar a todos en el trayecto y se sirvió de la confianza de ellos para envenenarlos lentamente y volverlos débiles ante el Sol. Al salir de las cavernas, la luz los dejó ciegos a todos y le permitió huir con La Espada.

El grupo, nada lentos, le dió persecución y lo alcanzó para tener una ultima escena. En una dinámica llamada Duel of Wits, se decidió el final de la historia. El Duel of Wits es una mecánica que emula un debate entre dos o mas partes. Cada lado de la discusión escribe un "script" de las acciones que tomará. Si quieres hacer un punto, discernir, confundir a tu oponente, refutar, etc. Cada acción tiene una mecánica asociada. Por ejemplo, hacer un punto te permite hablar durante un periodo corto de tiempo y explicar porque tienes la razon tu. Refutar te permite esuchar lo que tu oponente tiene que decir, y luego contestarle para explicarle porque esta mal y tu estas bien.

Porque lo digo YO

Todo lo que digas en tu speech, te da el derecho de agregar dados a tu tirada, siempre que tengas una habilidad relevante. Por ejemplo, si tienes una habilidad que sea Historia de los Elfos, en tu discurso puedes hablar sobre como X evento en la Historia de los Elfos influencía que tu tengas la razón y eso te daría un dado mas a tu tirada normal. Los exitos en las tiradas van quitandole "hitpoints" a los argumentos de tu oponente y cuando un lado se queda sin estos, ha sido derrotado.

El resultado del Duel of Wits, en este caso, fue que el Enano se sacó de la manga que en la historia de su Clan, se cuenta como el padre del Bardo, había procreado una blasfema raza de Enanos-Elfo de la cual descendía el Enano de la partida. Por estas razones, el merecía el mismo derecho a la espada que el Bardo (el Bardo habia ganado enuna tirada anterior, el que su padre había forjado La Espada). Sin embargo, todo esto no importó al final, porque el Ranger Elfo convenció a todos que al Príncipe Elfo le valía madre todo y que fueran mucho a chingar a su madre porque los ejércitos del Príncipe no iban a andarse con estupideces. O algo así.

He jugado Burning Wheel varias veces ya, y me parece que es simplemente el mejor sistema que he jugado para contar historias de fantasía. Si a alguien mas ahi afuera le interesa jugar un Demo, yo con mucho gusto les enseño a jugar, dejen un post !

Keep Burning !

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