Entre ustedes habrá jugadores que disfrutaron del videojuego
de X-Wing y las secuelas del mismo. Probablemente compartamos recuerdos de
batallas espaciales llenas de emoción, mientras desesperadamente ajustaban sus
escudos para defenderse de ese TIE Fighter detrás de ustedes, o mientras
esperaban frenéticamente a que sus Misiles de Protones hicieran “Lock-On” en
los generadores de escudos de ese Star Destroyer.
X-Wing trae a la mesa de juego esa misma sensación y
profundidad táctica, con un set de reglas muy sencillo pero que permite una
profundidad muy basta. Las reglas están orientadas a batallas relativamente
pequeñas, con un número no demasiado grande de figuras en juego al mismo
tiempo.
Más que depender de la nave en sí, el juego gira alrededor
de los pilotos que las comandan. Cada piloto tendrá estadísticas diferentes,
así como habilidades que traen al campo de batalla y que te pondrán a pensar y
adivinar.
El turno de juego es bastante sencillo y se divide en 4
fases:
Fase 1: Planeación
En esta fase cada jugador le asignará en secreto una
maniobra a cada una de sus naves, indicando hacia donde quiere girar o moverse.
Fase 2: Activación
Cada nave resuelve la maniobra asignada en la fase 1,
comenzando por los pilotos de menor habilidad y continuando hacia los mejores
pilotos.
Vivan las fichitas !
Las maniobras se resuelven usando templates de avance, que
se colocan frente a la nave para determinar donde termina su movimiento. Al
final de la activación de cada nave, se le permite tomar una acción adicional.
Estas acciones son maniobras evasivas, o puedes apuntar con mayor precisión
para realizar un disparo, incluso hacer maniobras de barril para salirte del
campo de tiro de tu oponente. Todas las secuencias de juego están pensadas para
favorecer a los pilotos de mejor habilidad.
Fase 3: Combate
Esta es la fase donde las naves se disparan entre sí. La
mecánica es muy sencilla, se toman un número de dados que depende de la
habilidad de disparo de tu piloto y tú oponente tira un número de dados
dependiendo de su habilidad de evasión. Los dados tienen marcas especiales que
suman o quitan hits o hits críticos y el resultado nos dirá cuantas heridas y/o
heridas criticas haz causado. Las heridas normales solo quitan hull points de
la nave, mientras que las heridas críticas tienen otros efectos como dejar
ciego a tu piloto o destruir sus sistemas de armas. El numero de dados a tirar
se modifica ligeramente dependiendo de acciones que tomaste en la Fase 2,
equipo que hayas comprado o habilidades especiales de los pilotos
Fase 4 Fin del Turno
Este es el típico cleanup phase de siempre.
El juego cuenta con un sistema de expansiones en el que
compras naves adicionales con nuevos pilotos. El set básico trae entre otros a
Luke Skywalker, y a Biggs Darklighter. En las expansiones puedes encontrar a
Wedge Antilles y al mismísimo Darth Vader entre muchos otros.
En resumen, el juego
se juega de forma rápida y muy divertida. Todas las decisiones que tomas son
importantes y tanto tu planeación como tu habilidad de adivinar el movimiento
de tu oponente te mantendrán agarrado de los controles de tu X-Wing.
A continuación el breakdown de las cosas buenas y malas del
juego:
Ya me conocen, me encantan las pinche mil figuritas. Aunque este
juego no tiene muchas miniaturas (es de hecho parte del encanto), si tiene
muchos contadores que están muy bien hechos. Además la calidad de las
miniaturas es excepcional, si son fans de Star Wars (y deberían ser) el juego
vale la pena solo por coleccionar las navecitas (y a nadie engañan, estarán un
par de horas haciendo “pew pew” y jugando con ellas)
La cajita es demasiado pequeña. Si, lo sé, suena a la queja
mas estúpida del mundo, pero si compran el juego base y las expansiones, van a
querer guardar las minis en algún lugar seguro (los cañones láser de los
X-Wings y las alas de los Tie Fighters son algo frágiles) y en la caja base no
entran bien todas con su paquetito protector. Si Fantasy Flight Games sacara
una cajita para transportarlas sería genial y un auto-buy.
El sistema avanzado de juego. Después de que hayas jugado
algunas partidas básicas, el juego tiene la opción de que crees tus propios
escuadrones, seleccionando tu mismo tu equipo en vez de que el escenario te
diga que llevar. El sistema es sencillo y entretenido, dándote opciones para
equipar a tus pilotos y agregarle otra dimensión al juego.
En conclusión, le doy a este juego 9 Estrellas de la Muerte.
Fantasy Flight Games no decepciona y entrega un juego excepcional de una franquicia que todos adoramos (a pesar de George Lucas)