lunes, 6 de agosto de 2012

Reseña del Boardgame “A Game of Thrones” Segunda Edición


Reseña del Boardgame “A Game of Thrones” Segunda Edición


Pensé largo y tendido sobre si debería poner el nombre del juego en Español o en Inglés. El tema principal de mi discusión interna es que “Juego de Tronos” suena demasiado a chiste escatológico.

A ver, ahora léanlo y no se rían

Pero bueno, “A Game of Thrones”, Segunda Edición (AGoT2E para acortar. Si, joder, me gusta abreviar las cosas). Si ni han leído los libros y visto la serie de HBO (por favor regresen su Geek card de camino a la salida) el tema en cuestión es intriga medieval fantástica y tengo que decir que en ese sentido el juego de mesa falla en representar a la franquicia mecánicamente.


 Además, ¿quien se pelearía por un pinche pedazo de tierra como este?

Sin embargo, eso no hace que AGoT2E no sea un gran juego de mesa.

En resumen, AGoT2E es un juego de estrategia donde cada uno de los jugadores (de 3 a 6 jugadores) controla una de las casas de Westeros y trata de controlar el mapa. El juego es de naturaleza militar con elementos políticos en la interacción de los jugadores exclusivamente. El juego se divide en tres fases, la de Westeros, la de Planeación y la de Acción.
En la fase de Westeros se revelan eventos que afectan globalmente a las casas. Estos eventos incluyen opciones para reclutar ejércitos, para cosechar y alimentarlos, para cambiar el orden de las casas reinantes en el track de influencia y para incrementar el nivel de amenaza de los Wildlings del norte. Mas detalles sobre que son estas cosas adelante.
En la fase de Planeación cada casa reinante le dará instrucciones a sus ejércitos sobre que hacer en la ronda actual. Estos incluyen opciones como avanzar, defender, juntar influencia, pillar o proveer de soporte a otra unidad. Las órdenes se colocan boca abajo en secreto para prevenir que tus oponentes (o aliados) sepan exactamente que vas a hacer. Esta dinámica me parece muy interesante y me recuerda en cierta medida a juegos como el Diplomacy, en el que el secreto en tus acciones contribuye significativamente al drama del juego.
“¿Ordenes jefe?”
-Cantinflas

La fase de Acción ve la resolución de las órdenes que se colocaron previamente. Los combates ocurren en esta fase y se resuelven mediante simple suma aritmética de la fuerza de tus tropas, modificadores en la ficha de orden que le colocaste y el valor de una tarjeta de combate que representa al general que mandaste a dirigir el combate.

Mencioné previamente el track de influencia y quisiera hablar en breve sobre esto. Este track tiene tres hileras, una para el Trono de Hierro (jijijiji, chiste de caca), una para el Cuervo Mensajero y una para la Espada Valyriana. Estos tracks representan la fuerza de cada casa en su reclamación por el título de Rey, el control de las vías de comunicación en Westeros y su fuerza militar respectivamente. La posición de una casa reinante en estos tracks sirve para determinar su orden en el turno (en la fase de Acción), el numero de ordenes especiales que puede usar por turno (son ordenes con una estrellita y son mejores que una orden normal) y la prioridad que tienen para desempatar combates respectivamente también. Algunas tarjetas en la fase de Westeros indican iniciar una subasta usando puntos de influencia para “comprar” nuevas posiciones en los tracks. La casa que esta hasta arriba de cada track tiene también un beneficio adicional. El Trono de Hierro decide todos los empates (excepto los de combates), el Cuervo Mensajero puede cambiar una orden por turno después de que las ordenes sean reveladas y la Espada Valyriana puede tomar un +1 en un combate por turno.

A continuación un breakdown de los puntos buenos y malos más importantes del juego:




 Debo reconocer que tengo una debilidad marcada por los boardgames con pinche-mil fichitas y AGoT2E no entra claramente en esta categoría. Además las fichas del juego son francamente feas. Las piezas de la primera edición eran de madera y de mucha mejor calidad.


 Pinches piezas feas


 La complejidad e interacción de tus opciones tiene un muy buen nivel. Los mejores planes pueden irse al caño (jijijiji, otro chiste de caca) si alguien te traiciona o si algo inesperado ocurre. En este sentido creo que se trae a la mesa un elemento importante de las novelas, lo impredecible de cómo se desarrollen tus planes.







La resolución de combates es sencilla pero interesante. El uso de tarjetas de Generales con distintas habilidades hace que cada combate sea un reto distinto e incluso puedes convertir una derrota táctica en una victoria estratégica.







Finalmente, le doy a este juego una calificación de 7.5 Monopolys.




Aplausos!

viernes, 8 de abril de 2011

Lord of the Rings: The Card Game

Creo que he mencionado previamente este juego de cartas, pero queria ponerles unos videos. FFG en su omnipotencia benevolencia suprema ha hecho unos videos de tutorial para que vayan aprendiendo a jugar previamente a la salida del juego en si. Les dejo aqui los videos por si les da hueva buscarlos en la red:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lord of the Rings:LCG

Hijos de puta
Lo hicieron de nuevo, otro juego mas de Fantasy Flight Games que TENGO que TENER. Este es de LOTR y se ve simplemente fantástico. Es de la linea de Living Card Games, que me parecio una idea aceptable en un principio, pero despues de entrarle al LCG de Warhammer, la verdad me hice para atrás. El problema que le veo es que esencialmente es como volver a jugar Magic, si no estas compre y compre cada mes la expansión nueva, no hay forma de que juegues competitivamente.
SIN EMBARGO, creo que la implementación en este juego puede funcionar. Principalmente porque es un juego colaborativo, en el que entre 1-4 jugadores juegan contra el tablero en alguno de los Quests
No hablare mucho de las mecánicas, para enfocarme un poco en el concepto detrás de LCG para este juego. En el core set, vienen suficientes cartas para que armes una party para 1 o 2 jugadores, que lucharán contra las fuerzas del Señor Obscuro en 3 posibles Quests que pueden jugarse del set básico. Futuras expansiones traerán heroes nuevos o Quests nuevas para jugarse. Es por esto mismo que creo que puede funcionar el juego en la modalidad LCG, porque como no estas compitiendo contra otro jugador que tiene cartas mas nuevas o poderosas, TU decides que tanto quieres invertirle y jugar. Te gusto el Quest nuevo en el que deberás buscar a Gollum? Pues lo compras y ya. No te latió el nuevo Quest en el que ayudas a Legolas a encontrar el outfit perfecto para sus 15 mil años? A la chingada y no lo compras. Como el juego lo juegas colaborativamente con tus amigos, si alguien compra cartas mas nuevas o lo que sea, pues es mas dificil que se balancee el juego de forma inadecuada.

martes, 8 de marzo de 2011

Por si no tienen nada que hacer

Este mai terminó Mario 64... en 21:22 minutos... sin presionar el botón A.
Esto es prueba definitiva de que no importa lo loser que seas, SIEMPRE habrá alguien ahí afuera que tiene menos vida que tu.
SIEMPRE
Especialmente si conoces uno o dos Trollplayers

viernes, 4 de marzo de 2011

Recordando a Gary

Hoy recordamos a Gary en su aniversario luctuoso.
Quizas hayas escuchado de un jueguillo de rol por ahi llamado Pathfinder... digo, D&D.
Gary Gygax es reconocido como una de las figuras (si no es que LA figura) mas influyente en lo que hoy llamamos un juego de rol. Si, el no lo hizo solo y lo que quieran, pero ciertamente su influencia ha definido al fenomeno del rol como existe hoy.
Cada año, desde que falleció, en mi peregrinación a Gen Con asisto a un evento organizado por Tracy Hickman llamado "The Killer Breakfast". Hablare de el evento con detalle en otra ocasión, pero tengo que confesarles algo. Al inicio del evento, siempre se rinde un pequeño tributo a Gary en el que remembramos su participación en el evento algunos meses antes de que Gary falleciera (en la misma convencion donde tuve el enorme y aleatorio gusto de conocer a Gary) e inevitablemente este momento de remembranza me trae una pequeña lagrimita Remi.
Gary, sé que ya no estas con nosotros, pero desde el fondo de mi rolero corazón (con forma de d20)... GRACIAS

miércoles, 16 de febrero de 2011

Alice: Madness Returns

Para los que nos encantan estos juegos enfermitos de la cabeza, aqui les dejo el trailer de Alice: Madness Returns

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

Porque toda la vida son Puros Pinches Juegos !


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