martes, 6 de abril de 2010

Le Havre

Le Havre es un juego de economía, cuyo objetivo es volverse el administrador de puerto mas exitoso de Le Havre.
Las reglas del juego son sencillas, cada turno el jugador avanza su barco a través del puerto y coloca nuevos bienes en las casillas correspondientes. Estos bienes ahora están disponibles para ser recolectados y abarcan desde pescado, hierro, dinero, ganado, etc.
Acto seguido, el jugador toma una acción. Esta acción puede ser tomar todos los bienes disponibles de un solo tipo, o enviar a tu "crew" a un edificio. Los bienes son importantes, porque la principal forma de lograr cosas en este juego (prácticamente la única) es mediante la conversión de estos recursos en bienes avanzados que puedes usar para construir, comprar, comerciar, etc. Opcionalmente puedes comprar edificios en vez de comprarlos, sin necesidad de gastar tu acción.
Esta dinámica se repite para cada jugador, avanzando por el puerto. Una vez que se llega al final del mismo, se acaba oficialmente una "ronda". Al final de cada ronda, todos los jugadores deben alimentar a sus trabajadores. En esto entran en juego la compra de barcos, que aseguran una cantidad fija por turno de comida, al igual que permitirte comerciar con otros puertos.
Una vez que se acaban cierto numero de turnos es hora de ver quien ha ganado. Los jugadores cuantifican sus riquezas, sumando el valor de sus edificios, barcos, dinero y deudas.
Como verán, las premisas del juego son increíblemente sencillas. Sin embargo, el juego tiene una complejidad bastante elevada, especialmente cuando se juega con varias personas. Esto surge de las complicadas interacciones entre que edificios generan que bienes y que recursos se requieren para construir ciertos edificios. Esto agregando la necesidad creciente de alimentar a tus trabajadores, lo cual resulta en un balance muy interesante que cada jugador debe mantener. La decisión de como alimentar a tus trabajadores turno a turno se vuelve cada vez mas difícil de tomar, cuando ves que la compañía de enfrente acaba de construir el edificio que tu querías o necesitabas.
Sumando todo, Le Havre me parece un GRAN juego y lo recomiendo completamente. Especialmente lo recomiendo si tu grupo de juegos tiende a ser muy competitivo, pero no muy confrontativo. Esto lo digo porque aunque los jugadores están en competencia todo el tiempo y las decisiones de uno afectan a todos (especialmente cuando se llevan el pescado con el que pensabas alimentar a tu ahora iracunda turba de trabajadores de puerto), pero no es el tipo de juego en el que un jugador ataque directamente a otro con sus hordas malévolas de orcos y aplasten tus campos, violen a tus mujeres, esclavicen a tus hijos y se regodeen babeando sangre sobre las tumbas de tus ancestros.
*sniff* *sniff*
Eso de las hordas de orcos trajo dulces recuerdos...
*EJEM* regresando al tema, Le Havre es un juego para jugar varias veces. Sugiero que comiencen jugando la versión corta, porque conocer lo que hacen los edificios y recursos es increíblemente importante.
Por último quiero hacer notar que alguien definitivamente tiene que hacer una modificación a este juego para crear "Le Prostibule", la versión XXX de Le Havre donde tengas que comerciar droga, prostituir vecinas, alimentar a tus matones y pagarle a tus repartidores de volantes. Esta versión más familiar del juego sería un completo éxito y me ofende terriblemente que alguien no la haya elaborado antes

miércoles, 31 de marzo de 2010

Wizardry para DS

Posteado en 1UP
Si eres oldskool gamer como yo, recordarás los juegos de Wizardry. Bueno, a mediados de año podrás jugar de nuevo una nueva entrega de esta serie de juegos de Rol. Más detalles aqui.
Sin mucha informacion por el momento, debo decir que el arte se ve bonito y que hay varios "upgrades" planeados para la serie, como el auto-walk para dejar de viajar por horas a pie entre lugares que ya conoces y demas funciones que simplifican la organizacion de tu party.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Warhammer Fantasy Roleplay: GM's Toolkit

Pues la mala noticia es que atrasaron el envío de Gathering Storm para Warhammer Fantasy Roleplay.
La buena es que adelantaron el del GM's Toolkit, que se vé bonito. Estoy en espera de que se envie, ojala tambien adelanten el envio para los que compramos enlinea !!

domingo, 14 de marzo de 2010

Le Havre

He jugado este juego de mesa un par de veces y en algun momento pronto espero postear un review. Sin embargo, para los interesados, hacer click en este link y checar la version en Java que aparentemente es gratuita. Estoy bajando los archivos y espero en unos minutos checar como esta, pero Boardgamegeek es una pagina bastante confiable, por lo que espero no haya problemas con el download. Ahi les cuento como esta

viernes, 5 de marzo de 2010

Mas sobre Portal 2

Clickea en la foto para un poco mas de información, al parecer los rumores tienen fundamento y pronto llegará el nuevo juego de Portal !!

jueves, 4 de marzo de 2010

Portal 2?

Hagan click en el link aqui para ver el nuevo final de Portal. Valve ha lanzado un parche al Portal original, para agregar una transmisión en codigo Morse al inicio del juego y este nuevo final. Todo parece indicar que hay un Portal 2 acercandose. Puta madre, tengo que jugar Portal !!!!

lunes, 1 de marzo de 2010

Peasant Rail Gun

Tomado de 1d4chan Jugando D&D, el artículo propone algo como lo siguiente: Paso 1: Contratar un gran numero de campesinos. Un GRAN numero de campesinos Paso 2: Formarlos en linea recta, uno detras de otro. Paso 3: Darle una lanza al campesino de hasta atrás en la fila Paso 4: Todos los campesinos deben de preparar una acción: "En cuanto me den la lanza, se la paso a la persona delante de mi". El ultimo campesino de la fila (el que está hasta en frente) prepara la acción: "En cuanto me den la lanza, se la lanzaré a (objetivo)" Dado que las acciones preparadas se resuelven en secuencia, pero la duración de una ronda sigue siendo approx. 6 segundos, la lanza habrá viajado una distancia formidable en un tiempo muy corto, ganando una inercia sorprendente. El post estima una distancia aproximada de 4 millas para la longitud de la fila. Dada la gran inercia de la lanza, cualquier objetivo que sea alcanzado será despedazado por completo. El post sugiere usar cualquier cosa en vez de lanza, desde bombas, fuego griego, piedras, goblins, cualquier cosa que pueda ser cargada en una mano. WIN

Puros Pinches Juegos...

... es el blog irreverente sobre juegos de rol, de mesa, de cartas, videojuegos. Si se puede jugar, lo puedes encontrar aquí.

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